La Nacion (Costa Rica)

Informe revela lenta acción municipal pese a graves daños

- Hugo Solano hsolano@nacion.com

El más reciente Informe Estado

de la Nación, en su capítulo ambiental, señala que, pese al embate del huracán Otto, losmunicip­ios siguen debiendo en organizaci­ón ante desastres a pesar de que manejan temas críticos sobre reducción de riesgos.

Solo una cuarta parte de cantones del país cuenta con plan regulador, usado para delimitar áreas en aras de anticipar el daño potencial de amenazas. De esos planes, la mitad están desactuali­zados.

El estudio también deja ver que, hasta el 2016, solo 55ayuntami­entos tenían plan cantonal de desarrollo humano, pero de ellos, solo 17 incluían la variable de gestión de riesgo.

Esto a pesar de que, desde el 2006, la LeyNaciona­l de Emergencia­s y Prevención del Riesgo (N.° 8488) estableció que se deben incorporar criterios de mitigación y prevención en el ámbito territoria­l, sectorial y socioeconó­mico.

Sin embargo, el marco normativo vigente es sumamente amplio y disperso con lineamient­os diferentes para zonas rurales y zonas urbanas, lo cual amenudo afecta la interacció­n entre concejos.

Prácticame­nte, la mitad de las 81 municipali­dades carece de plan regulador y de las que sí lo tienen, la mitad no lo ha completado. Los municipios de Cartago son los que llevan la delantera en ese campo.

De 61 concejos consultado­s por el Informe Estado de la Na

ción, el 88% cuenta con losmapas de amenazas geográfica­s de la Comisión Nacional de Emergencia­s (CNE), pero no todas los usan para valorar el otorgamien­to de permisos. Al- gunas incluso se basan en criterios de otras entidades, como la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) y el Ministerio de Salud, para autorizar proyectos.

Aunque los 61 ayuntamien­tos tienen comité municipal de emergencia­s, solo la mitad los posee a escala comunal, aunque resultan vitales a la hora de un desastre. Solo ocho tienen oficina de gestión de riesgo.

En Tibás, por ejemplo, uno de los cantones afectados por las lluvias del 2017, y donde unas 28 familias perdieron sus casas, a mitad de año se tendría listo el plan regulador cantonal, manifestó el alcalde Carlos Cascante.

También, entre otras medidas de prevención aplicadas, el ayuntamien­to actualizó el mapa de zonas de riesgo y se remitió el informe a la CNE, a la que solicitaro­n perforacio­nes en algunas zonas para determinar si son aptas o no para desarrollo­s inmobiliar­ios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica