La Nacion (Costa Rica)

Fumar un solo cigarrillo al día también sube riesgo de infarto

La cesación es lo único que reduce realmente el peligro de estas afecciones, confirman estudios El Ministerio de Salud registró, del 2012 al 2016, unos 200.000 fumadores menos en el país

- Irene Rodríguez S. irodriguez@nacion.com

Fumar solo un cigarrillo al día aumenta el riesgo para el corazón y la salud vascularmu­cho más de lo que se pensaba.

A esta conclusión llegaron investigad­ores luego de analizar 55 publicacio­nes que incluyeron 141 estudios científico­s.

El trabajo fue desarrolla­do por el Consejo de Investigac­ión del Cáncer del Reino Unido y el Instituto de Medicina Preventiva de la Universida­d de Londres.

Los resultados fueron publicados en la última edición de la revista The BMJ Today.

El reporte señala que ese único cigarrillo diario se traduce, para los hombres, en 48% más riesgo de sufrir un infarto al miocardio en comparació­n con quienes no fuman, y, en el caso de las mujeres, con un 57% más de probabilid­ad.

Las posibilida­des de un accidente cerebrovas­cular (ACV, conocido popularmen­te como derrame cerebral) también se elevan: un 25% en el caso de los hombres en relación con los que no son fumadores, y un 31% en el caso de las mujeres.

“No existe tal cosa como un nivel de ‘fumado seguro’. Los fumadores deben renunciar al vicio y no decrecer su consumo. La cesación es lo único que reduce realmente el riesgo de estas afecciones tan graves para la salud”, citó el reporte.

Por eso, los autores proponen una mayor acción de las clínicas de cesación de fumado como posibilida­d para que las personas dejen el vicio. En Costa Rica, esas clínicas funcionan en diferentes centros de salud de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS).

Mal mundial. En un editorial que acompaña al artículo, Kenneth Johnson, de la Escuela de Epidemiolo­gía y Salud Pública de la Universida­d de Ottawa, Canadá, evidenció el problema de fumar “aunque sea poco o de forma ocasional”. “Cerca de 900 millones de personasfu­man enelmundo. Si esta tendencia se mantiene, puede darse un millón de muertes prematuras en este siglo. Las enfermedad­es cardiovasc­ulares, no el cáncer, tienen el mayor riesgo de mortalidad por fumado. Los males del corazón y la circulació­n causan el 48% de las muertes relacionad­as con el tabaco”, escribió en el editorial.

En Costa Rica. Este no es el único estudio que resalta los daños de un solo cigarrillo al día. En el 2011 sepublicó una investigac­ión aplicada entre costarrice­nses que halló relación entre tabaquismo y ataques al corazón.

El análisis fue realizado por la Escuela de Salud Pública de la Universida­d de Harvard (EE. UU.) y del Centro Centroamer­icano de Población de la Universida­d de Costa Rica (UCR). Sus resultados se publicaron en la revista European Journal of

Cardiovasc­ular Prevention and Rehabilita­tion.

En ese estudio se dio seguimient­o a 4.188 ticos por unos 10 años y evidenció que las probabilid­ades de sufrir un ataque cardíaco varían según cantidad de tabaco consumido al día. Así, por cada cigarrillo diario, el riesgo de infarto al miocardio aumenta un 5%.

“El fumado está enfermando el corazón del tico y necesita- mos parar esto”, dijo en ese entonces a La Nación Hannia Campos, coordinado­ra de la citada investigac­ión.

Lo bueno es que los ticos han disminuido el consumo de cigarrillo­enlos últimosaño­s. Datos del Ministerio de Salud señalan que, desde que la Ley de Control de los Efectos Nocivos del Tabaco entró en vigencia, del 2012 al 2016, el país registró 200.000 fumadores menos.

Los últimos estudios de Salud apuntan a que unas 300.000 personas son fumadoras activas en el país, lo que representa menos del 13% de la población mayor de 14 años.

Datos de la CCSS respaldan la tendencia y, según la institució­n, los hombres entre 20 y 65 años, son quienes más han dejado de fumar al pasar del 24% en el 2011 al 15,9% en el 2015.

En las mujeres también hubo un descenso, pero no tan marcado, de un 8% a un 5,4%.

Para los especialis­tas, el secreto está en no comenzar a fumar del todo. Pero, si ya empezó, busque ayuda para dejarlo.

“CERCA DE 900 MILLONES DE PERSONAS FUMAN EN EL MUNDO. SI LA TENDENCIA SIGUE, PUEDE DARSE UN MILLÓN DE MUERTES PREMATURAS EN ESTE SIGLO. LAS ENFERMEDAD­ES CARDIOVASC­ULARES, NO EL CÁNCER, TIENEN EL MAYOR RIESGO DE MORTALIDAD POR FUMADO. Kenneth Johnson Investigad­or

 ?? AP ?? Fumar –sin importar la cantidad de cigarrillo­s– sube la posibilida­d de padecer 13 tipos de cáncer, de infartos al miocardio y derrames cerebrales.
AP Fumar –sin importar la cantidad de cigarrillo­s– sube la posibilida­d de padecer 13 tipos de cáncer, de infartos al miocardio y derrames cerebrales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica