La Nacion (Costa Rica)

Casi 100 muertos al estallar ambulancia bomba en Kabul

Atención de heridos se dificultó, porque los hospitales estaban repletos

-

KABUL. AFP. - “Es una masacre”. La explosión de unaambulan­cia bomba ayer en Kabul –reivindica­da por los talibanes– causó casi 100 muertos y 158 heridos, sembrando pánico y terror en un barrio muy concurrido de la capital afgana.

“Ahora el balance es de 95 muertos y 158 heridos”, declaró el vocero del Ministerio de Salud, Waheed Majroh, cinco horas después del ataque.

Poco antes el director de Comunicaci­ón del, Baryalai Hilali, advirtió que el saldo puede aumentar porque hay heridos “en estado crítico”.

La Presidenci­a afgana denunció un “crimen contra la humanidad”.

“Es una masacre”, reaccionó en Twitter Dejan Panic, coordinado­r de Emergency, que acompaña el mensaje con fotografía­s en las que se ven víctimas en los pasillos, en el patioysobr­e el césped delhospita­l administra­do por esta organizaci­ón italiana.

De acuerdo con el Ministerio del Interior, “cuatro sospechoso­s fueron detenidos en el marco de la investigac­ión” sobre este atentado, el más mortífero desde la explosión de un coche bombaen mayo pasado, que dejó 150 muertos y 400 heridos.

Los hospitales estaban desbordado­s y enviaban a los pacientes de un establecim­iento a otro. El de Emergency afirmó que recibió 163 heridos (contabiliz­ados en el balance oficial) y se vio obligado a instalar colchones en el suelo.

El atentado fue reivindica­do por el vocero de los talibanes Zabihulá Mujahid en WhatsApp: “Un mártir hizo estallar su coche bomba cerca del Ministerio del Interior donde había numerosas fuerzas policiales”.

¿Cómo sucedió?“El suicida usó una ambulancia para pasar los controles. En el primer control dijo que transporta­ba a un paciente al hospital Jamuriat”, explicó Nasrat Rahimi, vocero del Ministerio del Interior.

“Laambulanc­ia estaba estacionad­a en el aparcamien­to del hospital Jamuriat; intentó pasar los controles hacia el Ministerio del Interior, el Alto Consejo de la Paz, pero el suicida fue detectado por la Policía y se hizo saltar por los aires”. agregó.

El Gobierno sospecha de la red terrorista Haqqani, cercana a los talibanes e instalada en la frontera paquistaní, añadió.

La explosión fue de tal potencia que sacudió a la capital. Los vidrios de Chicken Street, la calle de la venta de antigüedad­es a unos cientos de metros, saltaron en mil pedazos.

Muchas de las víctimas, fueron tratadas en pasillos del hospital Jamuriat, que no daba abasto. Emergency, especializ­ada en cirugía de guerra, dio a conocer que no puede acoger a más pacientes.

Este ataque se produjo delante de uno de los retenes que protegen la entrada a una avenida por la que se accede a varias institucio­nes: el Ministerio del Interior, la sede de la Policía, la delegación de la Unión Europea y el centro de secundaria Malalai.

El Alto Consejo de laPaz, encargado de las negociacio­nes con los talibanes, estima ser el principal blanco del ataque.

El nivel de alerta en Kabul es alto, sobre todo en el centro y en el barrio de las embajadas y de las institucio­nes extranjera­s.

 ?? AFP ?? Voluntario­s y policías ayudaron a decenas de heridos, este sábado, luego de la explosión de una ambulancia en Kabul, capital de Afganistán.
AFP Voluntario­s y policías ayudaron a decenas de heridos, este sábado, luego de la explosión de una ambulancia en Kabul, capital de Afganistán.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica