La Nacion (Costa Rica)

Madre ‘adoraba’ al hijo que la asesinó, dice una hermana

ASospechos­o tenía problemas mentales, era adicto y contaba con antecedent­es delictivos AYerno de la víctima descubrió el crimen cuando llegó a la casa a entregar un fármaco

- Hugo Solano y Keyna Calderón Redactor y correspons­al COLABORÓ LA PERIODISTA EILLYN JIMÉNEZ

Una mujer de 67años, asesinada por su hijo la noche del miércoles en Guadalupe de Cartago, tenía al menos diez puñaladas en la espalda y otra herida profunda en el cuello, informó ayer el Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ).

El sospechoso, de apellidos Rojas Navarro, de 24 años, padece de problemas mentales, por lo cual tomaba medicament­os, era adicto a las drogas y tenía antecedent­es penales. Pese a ello, una hermanadel presunto autor del hecho afirmó que su madre “lo adoraba”.

Este hombre vivía solo con su mamá, a quien se identificó como Sonia María Navarro Rojas.

La alerta del homicidio la giró, minutos antes de las 7 p. m. del miércoles, un yerno de la víctima, cuando llegó a dejarle a ella un medicament­o para su hijo. El joven abrió la puerta y el hombre le preguntó: –“¿Y su mamá?”. –“Ella no puede hablar”, respondió el hijo. Luego, el yerno vio a la suegra ensangrent­ada y llamó entonces a la Policía.

El presunto homicida fue llevado, la noche del miércoles, al Hospital Max Peralta, pues, en apariencia, se infligió varias heridas con arma blanca. En el centro médico informaron de que está fuera de peligro en el Servicio de Emergencia­s y con custodia policial. Se desconoce si una discusión entre madre e hijo detonó la agresión. De momento, el OIJ indaga el móvil.

La Policía Judicial de Cartago confirmóqu­e no hay antecedent­es por violencia doméstica en esa casa. En el lugar, las autoridad esdecomisa­ron doscuchi- llos de cocina y otro que, al parecer, usaba el sospechoso para afeitarse.

Una vez que salga del centro médico, Rojas Navarro será pasado con un informe al Ministerio Público, para que se le determine su situación jurídica.

El sujeto tenía antecedent­es por robo, robo agravado y desobedien­cia a la autoridad.

Un hombre con problemas. Jeimy Rojas Navarro, otra hija de la fallecida, manifestó que ellos son siete hermanos y que nopodía creer lo ocurrido.

Relató que, desde los 13 años, su hermano tenía problemas psiquiátri­cos y por consumo de drogas. Hace poco, la psiquiatra le redujo la dosis de un medicament­o porque le notó una mejoría de salud; eso lo habría llevado a una depresión; es decir, no se levantaba, casi no comía y empeoró, dijo Jeimy, de 33 años.

Afirmó que la mañana del miércoles otro hermano lo llevó a inyectarse para tratar su condición.

Según Jeimy, cuando llegó la Policía, su hermano estaba en

shock y no supo explicar lo ocurrido. Sostuvo que apoyan a su familiar detenido, pese a lo que pasó, pues estiman que él no lo hizo a propósito, sino por un se- rio problema de depresión. “Él adoraba a mi mamá”, dijo.

“Mi mamá lo adoraba, era el bebé de ella. Era el menor de los siete hermanos. Ella decía que se sentía bien con él, porque se hacían compañía”, añadió.

La hermana contó que él se dedicaba a cortar zacate, jalar escombros o trabajar en huertas de vecinos. Sobre el padecimien­to, detalló que primero les dijeron que era esquizofre­nia, pero luego les hablaron de un trastorno de personalid­ad.

La mujer dijo que su hermano no eramuy agresivo. Empero, a veces consumía droga, y la mamá lo dejaba en la calle, pues eso no le gustaba. Agregó que desde hace unos cinco meses no consumía estupefaci­entes.

“ERA EL BEBÉ DE ELLA. ERA EL MENOR DE LOS SIETE HERMANOS. ELLA DECÍA QUE SE SENTÍA BIEN CON ÉL, PORQUE SE HACÍAN COMPAÑÍA. Jeimy Rojas Navarro Hija de la víctima

 ?? KEYNA CALDERÓN ?? Vecinos consternad­os por lo ocurrido pusieron un lazo negro en la casa donde ocurrió el homicidio.
KEYNA CALDERÓN Vecinos consternad­os por lo ocurrido pusieron un lazo negro en la casa donde ocurrió el homicidio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica