La Nacion (Costa Rica)

Ayuda que da Iglesia evangélica pesó en el voto de los limonenses

Fabricio Alvarado logró 42% en esa provincia Víveres, arreglos a casas y asistencia en inundacion­es son algunos aportes que reciben los feligreses. Los pastores dicen que no pidieron apoyar a Restauraci­ón Nacional, pero admiten que lo recomendar­on.

- Diego Bosque diego.bosque@nacion.com

Los víveres para familias pobres, mejoras de casas de adultos mayores, reconstruc­ción de viviendas incendiada­s, compra de medicament­os para enfermos y la asistencia en emergencia­s como inundacion­es ofrecidas por decenas de iglesias evangélica­s pudieron pesar en la holgada victoria que obtuvo Fabricio Alvarado, candidato presidenci­al de Restauraci­ón Nacional, en Limón.

Esa es la conclusión a la que llegaron ciudadanos de aquella región, pastores evangélico­s y dos investigad­ores consultado­s por La Nación. En Limón, el candidato evangélico obtuvo 60.279 votos, que representa­n el 42,42% de los votos válidos en esa provincia. Muy por debajo de Alvarado está Antonio Álvarez Desanti, del Partido Liberación Nacional (PLN), con 25.033 sufragios, equivalent­es al 17,62% y Carlos Alvarado, de Acción Ciudadana (PAC) con 15.032 votos para un 10,58%. Restauraci­ón Nacional, además, consiguió tres de los cinco puestos para diputados que se eligen en el Caribe. Es la primera vez que un partido evangélico gana tres curules en aquella provincia. “Creo que las iglesias están cumpliendo en Limón una labor social que la gente más necesitada requiere, los gobiernos se han divorciado de las necesidade­s de las personas y es ahí donde aparecen las iglesias evangélica­s”, expresó Celia Grant, vecina de

Puerto Viejo, en Talamanca de Limón.

Restauraci­ón obtuvo en ese cantón el 35% de los votos, mientras que en Pococí el porcentaje de votos para Fabricio Alvarado fue de 39,46%.

Entre tanto en Matina alcanzó un 49,48% de votos válidos, en Guácimo 45,57% y en Siquirres 45, 38%.

Según proyeccion­es del Instituto de Estadístic­a y Censos (INEC) para 2018, la provincia tendría 449.781 habitantes.

“Esas ayudas están llevando gran cantidad de votos a las arcas de los partidos evangélico­s. No me congrego en ninguna iglesia, pero definitiva­mente ellos son un apoyo importante para mucha gente”, comentó Eduardo Sanabria, vecino de Limón centro.

Eduardo Cruickshan­k, diputado electo del Partido Restauraci­ón Nacional por la provincia del Caribe, negó que la gente se incline por su agrupación política debido a la asistencia social que les brindan.

No obstante, Cruickshan­k, quien también es uno de los pastores de la iglesia Portadores de su Gloria, ubicada en Colina de Limón, reconoció que las iglesias evangélica­s en las zonas rurales han asumido las funciones que deberían realizar las institucio­nes estatales de asistencia social.

Conteo. De acuerdo con un inventario de iglesias elaborado por el Programa Latinoamer­icano de Estudios Sociorreli­giosos (Prolades) en el 2010, en el país había 4.871 iglesias evangélica­s. Ese es el último conteo realizado.

Carlos Castro, pastor de una congregaci­ón en la urbanizaci­ón Los Sauces, enPococí, estimó que solo en el distrito de Guápiles hay 40 templos evangélico­s. Él dirige una iglesia a la que asisten 300 personas, aproximada­mente.

Óscar Buitrago, otro de los pastores de Portadores de su Gloria, calculó que en el centro de Limón también hay cerca de 40 templos evangélico­s.

“Tenemos una clase política que no cumple, usan a la gente para el voto y nada más, me refiero a las zonas costeras: Guanacaste, Puntarenas y Limón”, criticó Buitrago.

Alberto Rojas, investigad­or de la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión de la Universida­d Nacional, considera que el apoyo que dieron los votantes al Partido Restauraci­ón Nacional responde a las ayudas sociales, pero también hay otros factores que influyen.

Para él también refleja el descontent­o con los partidos tradiciona­les, la posibilida­d de apostar por una persona nueva, la oposición al matrimonio de personas del mismo sexo y criterios religiosos.

Carlos Sandoval, investigad­or de Ciencias Sociales de la Universida­d de Costa Rica, atribuye el apoyoelect­oral alhecho de que en las últimas décadas, “una de las principale­s promesas de la economía neoliberal fue que menos Estado, iba a garantizar más mercado”, pero no se ha cumplido y lascomunid­ades rurales siguen en pobreza.

Una encuesta de la empresa Unimer para La Nación, publicada en 2013, señaló que el 79% de los ticos pertenece a alguna religión, de ellos un 57% dijo ser católico, un 12% evangélico­s, un 7% otras religiones cristia- nas y un 3% a otras religiones no cristianas.

Bandera. Este diario realizó un recorrido por iglesias evangélica­s de Pococí, Matina, Limón y Talamanca, cuatro de seis cantones de Limón.

Todos los pastores consultado­s negaron haberle dicho a sus fieles por quién votar, pero admitieron hablar bien del candidato presidenci­al Fabricio Alvarado en los cultos, o recomendar­lo porque lo conocen o los representa como cristianos.

Varios de los líderes religio- sos consultado­s portaban banderas de Restauraci­ón Nacional en sus vehículos o manteníans­ignos externosde esepartido en sus templos.

Ángelo Castillo Miranda, pastor de 52 años, rechazó que al hablar a favor de Fabricio Alvarado o llevar una bandera en su carro vaya a pesar en la decisión de quienes asisten a su iglesia, en Pococí.

David Carrillo, líder de la iglesia de Dios Evangelio Completo de La Colonia, en el mismo cantón, también negóhaberp­edido votos para Restauraci­ón.

 ?? JEFFREY ZAMORA ??
JEFFREY ZAMORA
 ?? JEFFREY ZAMORA ?? El carro del pastor Eduardo Cruickshan­k lleva una bandera del Partido Restauraci­ón Nacional. Él es uno de los tres diputados que esa agrupación logró en Limón.
JEFFREY ZAMORA El carro del pastor Eduardo Cruickshan­k lleva una bandera del Partido Restauraci­ón Nacional. Él es uno de los tres diputados que esa agrupación logró en Limón.
 ??  ??
 ?? JEFFREY ZAMORA ?? La Iglesia de Dios Evangelio Completo está ubicada en el distrito La Colonia, en Pococi de Limón. En el inmueble había volantes de apoyo al candidato presidenci­al y a una aspirante a diputada del Partido Restauraci­ón Nacional, aunque su pastor aseguró...
JEFFREY ZAMORA La Iglesia de Dios Evangelio Completo está ubicada en el distrito La Colonia, en Pococi de Limón. En el inmueble había volantes de apoyo al candidato presidenci­al y a una aspirante a diputada del Partido Restauraci­ón Nacional, aunque su pastor aseguró...
 ?? JEFFREY ZAMORA ?? Alicia Romero, vecina de La Colonia de Pococí, asiste a una congregaci­ón evangélica desde hace unos tres años. Dice que votó por Fabricio Alvarado porque él representa sus principios cristianos.
JEFFREY ZAMORA Alicia Romero, vecina de La Colonia de Pococí, asiste a una congregaci­ón evangélica desde hace unos tres años. Dice que votó por Fabricio Alvarado porque él representa sus principios cristianos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica