La Nacion (Costa Rica)

Posible alteración de video genera pugna

ASospechos­o lo aportó para alegar que no estaba en sitio de crímenes

- Carlos Arguedas C. carguedas@nacion.com

La presentaci­ón de un video provocó una fuerte pugna en el juicio que le sigue el Tribunal de Limón aDanny Hernández Fernández, sospechoso­s de dos homicidios.

Hernández presentó el material como prueba de descargo con la idea de demostrar que él se encontraba en otro sitio el día de los crímenes.

La grabación muestra a Hernández con su familia en playa Avellanas, Guanacaste. Según el registro del aparato electrónic­o, el video fue realizado el 16 de junio del 2015, día de la agresión que provocó las muertes en barrio Pacuare de Limón.

Sin embargo, un testigo había relatado que el mismo día de la grabación, Hernández, junto con otros cómplices, viajaba en un vehículo por el sitio donde ocurrieron los hechos.

Desde ese automóvil, Hernández habría participad­o en una balacera contra un grupo de personas, de las cuales, dos murieron.

Evidencia en duda. Para contrarres­tar la prueba del video, el Ministerio Público aportó en la audiencia del jueves anterior varias certificac­iones en las que se detalla que cuatro canciones que se escuchan en la grabación fueron lanzadas meses después de junio del 2015.

El fiscal Julio Campos dijo que eso pone en duda la autenticid­ad del video, el cual, en su criterio, pudo ser filmado en fechas posteriore­s al día del ataque.

Un análisis forense del Departamen­to de Audiovisua­les del Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) determinó que no se podía certificar que la fecha de grabación era correcta, pues la cámara que se usó permite manipular la informació­n.

El defensor de Hernández, Israel Jaén, acusó a la Fiscalía de obligar al Tribunal de Juicio de Limón (que dirige el debate) a ampliar el proceso de investigac­ión, en una etapa en la cual no se recibe prueba nueva. Asimismo, hizo ver que es normal que antes de que salga alguna nueva canción, “se filtren versiones pirateadas”.

Por su parte, Roberto Price y Alan Jiménez, defensores de Louige Scott Simpson y Divan Michell Bustos (otros dos acusados en este juicio), alegaron que la documentac­ión aportada el jueves por la Fiscalía carece de legitimida­d, pues no se trata de certificac­iones de las casas disqueras.

El Tribunal aceptó esa documentac­ión como prueba para resolver y dejó la discusión para la fase de conclusion­es.

Caso que juzgan. En este juicio se juzga a Hernández, Scott y Michell por los asesinatos de Álvaro Ramírez Ugalde, de 25 años y Shadid Jalell Hudson Linton, de 18.

La agresión se dio cuando los fallecidos y otros amigos realizaban una parrillada.

Uno de los testigos, Maikel Boxx Luna, dijo que reconoció a los responsabl­es y vio a Danny Hernández, en el asiento del acompañant­e del vehículo de donde provino el ataque.

 ?? ALONSO TENORIO ?? Danny Hernández Fernández, de espaldas, enfrenta un juicio por el homicidio de dos hombres durante una balacera en barrio Pacuare de Limón, el 16 de junio de 2015.
ALONSO TENORIO Danny Hernández Fernández, de espaldas, enfrenta un juicio por el homicidio de dos hombres durante una balacera en barrio Pacuare de Limón, el 16 de junio de 2015.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica