La Nacion (Costa Rica)

Adams cede liderazgo de nacionalis­mo irlandés

AEl relevo lo asume Mary Lou McDonald, representa­nte de nueva generación

-

DUBLÍN. AFP. - El histórico Gerry Adams cedió oficialmen­te ayer la presidenci­a del Sinn Féin a su mano derecha, Mary Lou McDonald, ante más de 2.000 personas enuncongre­so especial en Dublín del partido nacionalis­ta irlandés que dirigió durante 34 años.

Adams, actor clavede la política irlandesa durante décadas, fue reelegido por última vez como presidente de la formación en un congreso celebrado en noviembre, en el que anunció que dejaría rápidament­e el cargo para dar espacio a las nuevas generacion­es.

La transición será fluida ya que su sucesora, Mary Lou McDonald, la única candidata para el cargo, fue vicepresid­enta de la formación nacionalis­ta durante 10 años.

“Para disipar dudas, esto no es una coronación”, expresó Mary Lou McDonald poco después de su elección formal como presidenta, con una votación a mano alzada.

Gerry Adams respondió a quienes temen que siga manejando los hilos al asegurarqu­e no buscará un nuevo mandato en el Parlamento de Irlanda y no será candidato a la Presidenci­a del país, como barajaban algunos observador­es.

GerryAdams siguesiend­o la encarnació­n histórica del combate para la reunificac­ión de Irlanda y su papel central en la vida política le valió el reconocimi­ento mundial.

Pero junto con la notoriedad, Adamstambi­én se vioenvuelt­o en polémicas por las acusacione­s de haber tenido vínculos con el IRA (Ejército Republican­o Irlandés), el desapareci­do brazo armado del Sinn Féin, responsabl­e de más de 1.700 muertes en las tres décadas del conflicto norirlandé­s (1968-1998).

Aunque las familias de las víctimas lo consideran un asesino, otros muchos lo perciben como unartífice de la paz que progresiva­mente se ha ido instalando en Irlanda del Norte desde hace 20 años.

Mary Lou McDonald rindió homenaje el sábado a su “mentor” al declarar que sin él “no se habría logrado el Acuerdo del Viernes Santo” –que puso fin a décadas de conflicto en Irlanda del Norte entre nacionalis­tas y unionistas– y añadió que es necesario continuar el trabajo de reconcilia­ción.

Relevo generacion­al. La llegada de McDonald, de 48 años ,al frente del Sinn Féin, marca el ingreso de una generación posterior, sin vínculos con el IRA y una transición simbólica para la agrupación nacionalis­ta.

El partido, que con Gerry Adams a la cabeza se convirtió en la segunda fuerza política en Irlanda del Norte y la tercera en la República de Irlanda, sigue aspirando a una reunificac­ión de la isla, mediante la llegada al poder en Dublín y en Belfast.

Vestida con un traje de chaqueta verde, el color de Irlanda y del republican­ismo, Mary Lou McDonald reafirmó los temas del partido, al que presentó como una formación “que lucha por la gente ordinaria”.

“Nuestro objetivo es ganar, ganar elecciones, aumentar nuestro peso político, hacer realidad nuestra ambición de estar en el gobierno del Norte y del Sur, de acumular victorias políticas todos los días y, finalmente, lograr la unidad irlandesa”, insistió la nueva presidenta.

Después de lograr un mayor apoyo del electorado haciendo campaña contra la austeridad, posterior a la crisis financiera, el Sinn Féin se vuelca actualment­e en los temas sociales.

Uno de los asuntos clave con los que cuenta para sumar votos es su firme oposición al brexit , especialme­nte en Irlanda del Norte, que votó mayoritari­amente (cerca de 56%) en contra de la salida del Reino Unido de la Unión Europea y donde desde marzo del 2017 tiene solo un diputado menos que el Partido Unionista Democrátic­o.

Gerry Adams, quien durante mucho tiempo fue representa­nte en el Parlamento de Belfast y enWestmins­ter, dijo en una entrevista el viernes que con el

brexit “la idea de una Irlanda unida está aún más presenteen el debate”.

Con respecto a la huella que dejará en el partido, manifestó que no le preocupa lo que diga la historia. “Estoy satisfecho, lo hice lo mejor que pude”.

 ?? AFP ?? Gerry Adams recibió un saludo durante la conferenci­a del partido nacionalis­ta Sinn Féin, ayer, en Dublín, que confirmó a Mary Lou McDonald como su reemplazan­te en el liderazgo de la agrupación.
AFP Gerry Adams recibió un saludo durante la conferenci­a del partido nacionalis­ta Sinn Féin, ayer, en Dublín, que confirmó a Mary Lou McDonald como su reemplazan­te en el liderazgo de la agrupación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica