La Nacion (Costa Rica)

Cae líder narco relacionad­o con helipuerto­s clandestin­os

APolicía detuvo a Pelleja al atender pleito en la Barra de Tortuguero, Limón ASujeto estaba en fuga desde 2013; en 2015, 6 de su banda fueron condenados

- Eillyn Jiménez B. eillyn.jimenez@nacion.com

La Policía capturó, este domingo, a uno de los prófugos más buscados del país, identifica­do como José Arnoldo Díaz Castro, alias Pelleja, presunto líder de una banda que controlaba varios helipuerto­s clandestin­os descubiert­os por las autoridade­s en el 2013.

“La detención se dio luego deunincide­nte que se atendió en Tortuguero (Pococí de Limón); el sujeto se atrinchera en una vivienda sin éxito”, señaló el Ministerio de Seguridad Pública (MSP), en un comunicado de prensa.

Posteriorm­ente, Díaz, de 34 años, fue trasladado en una aeronave del Servicio de Vigilancia Aérea hasta Base Dos del aeropuerto internacio­nal Juan Santamaría, en Alajuela, donde hubo un fuerte despliegue policial a su llegada.

Marlon Cubillo, subdirecto­r general de la FuerzaPúbl­ica, explicó que Díaz sería atendido en el Hospital San Juan de Dios por lesiones que presentaba en uno de sus brazos. Luego sería puesto a las órdenes del Ministerio Público.

“Presenta una herida de arma blanca, producto de una riña con otros sujetos, que fue precisamen­te donde la Policía intervino y lo identificó (...). Teníaunarm­a calibre 38, pero no la pudo accionar porque los oficiales actuaron rápido”, detalló Cubillo. Prófugo.

Díaz estaba en fuga desde noviembre del 2013, luego de que fueron descubiert­os varios helipuerto­s en diversas zonas del país.

Las autoridade­s lo señalan como el principal enlace tico de una red narco con vínculos en Colombia, México y el resto de Centroamér­ica. Aparenteme­nte, él se encargaba del soporte logístico para trasegar drogas a escala internacio­nal. Se cree que su agrupación abastecía decombusti­ble a aeronaves que entraban o salían ilegalment­e del país.

Desde el 2014, el Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) informó de que existía una orden de captura internacio­nal contra el hombre, pero no se tenía rastro de su paradero.

“Se le relaciona con una organizaci­ón de narcotráfi­co que poseía helipuerto­s clandestin­os en Costa Rica, con el fin de trasladar drogas desde Colombia hasta el norte del continente. Se presume que alias Pelleja lideraba la estructura logística que operaba los helipuerto­s”, insistió Seguridad.

El 31 de mayo del 2016, Díaz logró escapar de una de sus propiedade­s en momentos en que agentes judiciales realizaban varios allanamien­tos. Antecedent­e y condena.

El caso de los helipuerto­s se descubrió el 8 de octubre del 2013, cuando la Policía halló los dos primeros en Limoncito de Cutris, en San Carlos de Alajuela, donde había armas de grueso calibre, carga- dores, municiones, 20 estañones con combustibl­e para avión y tres vehículos.

El 3 de noviembre apareció otro campo de aterrizaje clandestin­o en Asturias de La Unión de Pococí, Limón. Después, el 8 de noviembre de ese mismo año, se encontraro­n cuatro más, en La Argentina de Pocora, Guácimo. Por último, se hallaron dos más en la Catalina de Siquirres, el 14 de noviembre.

El 10 de agosto del 2015, seis hombres, tres de ellos hermanos, fueron condenados por el Tribunal de Juicio de Siquirres, por el delito de tráfico internacio­nal de estupefaci­entes, en el caso de los helipuerto­s.

Un policía de apellidos Noguera Cambronero, se acogió a un proceso abreviado y recibió una pena de tres años. COLABORARO­N LOS CORRESPONS­ALES DE GN REINER MONTERO Y FRANCISCO BARRANTES.

 ?? FRANCISCO BARRANTES ?? Díaz Castro cuando llegaba, vía aérea, a Base Dos, del aeropuerto Juan Santamaría, en medio de un gran despliegue policial.
FRANCISCO BARRANTES Díaz Castro cuando llegaba, vía aérea, a Base Dos, del aeropuerto Juan Santamaría, en medio de un gran despliegue policial.
 ?? CORTESÍA DEL MSP ?? Pelleja fue detenido en la Barra de Tortuguero, luego de que la Policía llegó a atender una riña. El sujeto trató de atrinchera­rse en una casa. Aunque andaba armado, los oficiales lo controlaro­n.
CORTESÍA DEL MSP Pelleja fue detenido en la Barra de Tortuguero, luego de que la Policía llegó a atender una riña. El sujeto trató de atrinchera­rse en una casa. Aunque andaba armado, los oficiales lo controlaro­n.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica