La Nacion (Costa Rica)

Trump acusa al FBI por omitir alerta sobre atacante de tiroteo

APresident­e afirma que la Policía federal enfoca su labor solo en la injerencia rusa ASobrevivi­entes de la masacre anuncian protesta para exigir más control de armas

-

WASHINGTON. AFP. - El presidente estadounid­ense Donald Trump acusó al Buró Federal de Investigac­iones (FBI) de no haber evitado el tiroteo que dejó 17 muertos en una escuela secundaria de la Florida.

La denuncia de Trumpcontr­a el FBI se produce en momentos en que el mandatario afronta duras críticas por sus vínculos con la Asociación Nacional del Rifle (NRA), el poderoso lobby de las armasde fuego en Estados Unidos.

Sin embargo, el tiroteo también puso al descubiert­o una grave falla del FBI, que admitió haber recibido en enero unallamada de un allegadode Nikolas Cruz, el atacante de 19 años, donde alertaba por su comportami­ento agresivo y sus intencione­s asesinas, sin haber informado de ello a su oficina de Miami.

“Es una verdadera pena que el FBI haya omitido todas las señales enviadas por el tirador del colegio de Florida. No es aceptable”, escribió elmandatar­io en Twitter.

“Pasan demasiado tiempo tratando de probar la colusión rusa en la campaña Trump. No hay colusión. ¡Vuelvana lo básico y hagan sentirnos orgullosos de ustedes!”, añadió el presidente, aunque desde mayo ya no es el FBI el que dirige la investigac­ión sobre la injerencia rusa, sino que es el procurador especial Robert Mueller.

Al día siguiente al tiroteo, Trump insistió sobre los problemas mentalesde­l atacante, sin mencionar para nada el derecho a poseer un arma, garantizad­o por la Segunda Enmienda de la Constituci­ón, ni sobre las armas semiautomá­ticas, como el fusil AR-15 que utilizó el tirador.

Estudiante­s que sobrevivie­ron al tiroteo anunciaron una manifestac­ión, a la que bautizaron­como “Marcha por nuestras vidas”, para el 24 de marzo en Washington, con el fin de exigir leyes más estrictas en el control de armas.

Durante una protesta reali- zada la noche del sábado en Fort Lauderdale, en Florida, una sobrevivie­nte de la masacre denunció con firmeza los vínculos del presidente con la NRA.

El FBI admitió el viernes una grave falla, al haber ignorado el 5 de enero una llamada de un allegado a Cruz, la cual describía sus intencione­s asesinas.

Injerencia rusa. El presidente también dijo este domingo que Rusia superó sus “sueños más descabella­dos” si su objetivo era sembrar discordia en Estados Unidos, pero una vez más se abstuvo de desafiar directamen­te a Moscú por su intromisió­n en las elecciones.

Además, en su cuenta de Twitter, Trump culpó a su predecesor, Barack Obama.

No obstante, el mandatario no ha mostrado interés en enfrentars­e con Rusia desde las acusacione­s presentada­s el viernes contra 13 ciudadanos de ese país, que expusieron, en detalle, aspectos del supuesto esfuerzo encubierto para influir en las elecciones presidenci­ales estadounid­enses del 2016 a favor de Trump.

Los jefes de Inteligenc­ia habían advertido, a inicios de la semana pasada, de que la interferen­cia continuaba y probableme­nte apuntara a las próximas elecciones legislativ­as.

En una conferenci­a el sábado en Múnich, el asesor de Seguridad Nacional HR McMaster calificó la prueba de interferen­cia rusa en los procesos democrátic­os estadounid­enses como “irrefutabl­e”.

En otro tuit este domingo, aseguró McMaster: “Nunca dije que Rusia no se entrometió en las elecciones. Dije ‘puede ser Rusia, China u otro país o grupo, o puede ser un genio de 180 kilos sentado en una cama y jugando con su computador­a’”.

“ES UNA VERDADERA PENA QUE EL FBI HAYA OMITIDO TODAS LAS SEÑALES ENVIADAS POR EL TIRADOR DEL COLEGIO DE FLORIDA. NO ES ACEPTABLE (...) PASAN DEMASIADO TIEMPO TRATANDO DE PROBAR LA COLUSIÓN RUSA EN LA CAMPAÑA TRUMP. ¡VUELVAN A LO BÁSICO Y HAGAN SENTIRNOS ORGULLOSOS DE USTEDES! Donald Trump Presidente de EE. UU.

 ?? AFP ?? El presidente Donald Trump abandonó la Casa Blanca, en Washington, el viernes 16 de febrero, para viajar a Florida, donde visitó a algunas personas que resultaron heridas por el tiroteo en una escuela secundaria.
AFP El presidente Donald Trump abandonó la Casa Blanca, en Washington, el viernes 16 de febrero, para viajar a Florida, donde visitó a algunas personas que resultaron heridas por el tiroteo en una escuela secundaria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica