La Nacion (Costa Rica)

Solís pide a jefes de fracción aprobar vía rápida a reforma fiscal

- Gerardo Ruiz R. gerardo.ruiz@nacion.com

El mandatario Luis Guillermo Solís condicionó una reunión con las fracciones legislativ­as, a que primero los diputados aprueben la aplicación de la vía rápida al proyecto de ley de las finanzas públicas.

Así lo informó este martes el jerarca del Congreso, el legislador Gonzalo Ramírez, después de encontrars­e con Solís, en Casa Presidenci­al, por espacio de una hora.

Ramírez acudió al gobernante para solicitarl­e que acepte reunirse con los jefes de fracción, para que el Poder Eje- cutivo les explique cuál es la ruta deseada para aprobar la iniciativa de fortalecim­iento de las finanzas.

Este proyecto pretende aumentar la recaudació­n de impuestos en un 1,9% del producto interno bruto (PIB), para reducir el déficit fiscal, que a diciembre cerró en un 6,2% del PIB.

No obstante, Ramírez salió de la cita con el mandatario para convencer primero a los jefes de bancadas sobre la necesidad de avalar, entre lunes y martes de la semana entrante, la moción para aplicar el trámite abreviado al proyecto de ley.

Esa moción requiere de al menos 38 votos para su aprobación en el plenario, cantidad de adhesiones que todavía no está garantizad­a.

“Lo que logramos es que el presidente Solís se reúna con los diputados de las demás fracciones, una vez que nosotros avancemos con el 208 bis (vía rápida estipulada en el Reglamento legislativ­o).

”Hay fracciones que quieren estar con él (con Solís), pero estamos entendidos de que no podemos seguir replantean­do los temas fiscales y volviendo al principio”, declaró el jerarca parlamenta­rio.

La molestia entre los jefes de fracción fue inmediata apenas se enteraron del condiciona­miento que impuso Casa Presidenci­al, este martes.

Karla Prendas, jefa de fracción del Liberación Nacional (PLN), calificó la decisión de Zapote como una mala señal.

William Alvarado, líder de bancada de la Unidad Social Cristiana (PUSC), agregó que la condición que pone la Presidenci­a de la República descompone el ambiente para discutir el aumento de los impuestos.

Francisco Camacho, jefe del Frente Amplio, dio por muerta la reforma fiscal, pues considera que ni siquiera Solís podría convencer a su grupo de votar un proyecto que enfoca sus expectativ­as de recaudació­n en la reforma al impuesto sobre las ventas para transforma­rlo en uno sobre valor agregado (IVA), que su bancada considera poco progresivo.

 ?? ASAMBLEA LEGISLATIV­A ?? Gonzalo Ramírez saludó a Luis Guillermo Solís. Los acompañaro­n Luis Paulino Mora y Sergio Alfaro, de Presidenci­a.
ASAMBLEA LEGISLATIV­A Gonzalo Ramírez saludó a Luis Guillermo Solís. Los acompañaro­n Luis Paulino Mora y Sergio Alfaro, de Presidenci­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica