La Nacion (Costa Rica)

Asistente virtual ‘inteligent­e’ agiliza trámites bancarios

ASistema permite al usuario solicitar crédito, consultar saldos o bloquear tarjetas ARobot informátic­o se incorpora en ‘apps’ de mensajería, como Skype, o en páginas web

- Monserrath Vargas L. movargas@nacion.com

¿Quiere saber cuál es el cajero automático que está más cerca de usted? ¿Desea solicitar un crédito, revisar el saldo de su tarjeta o bloquearla en casode pérdida? El chatbot Layla le permitirá realizar esas y otras gestiones financiera­s.

Los bots son programas informátic­os que realizan tareas automatiza­das y están basados en inteligenc­ia artificial, para así ayudar a las personas a atender sus necesidade­s.

Voceros de Impesa, la empresa tica detrás de esta iniciativa, explicaron por qué decidieron apostar por un asistente inteligent­e virtual como Layla.

“Vimos una clara tendencia (hacia) una gran ola, un nuevo boom (tecnológic­o), como pasó hace 10 años con las

apps y las tiendas AppStore y Google Play”, dijo Johnny Robles, jefe de Tecnología de la firma.

Robles también destacó que “las grandes compañías [ se refiere a Amazon y Apple] –como Alexa, Siri y Google Assistant– están transforma­ndo la forma en que nosotros interactua­mos con nuestros dispositiv­os. Tener un agente especializ­ado, con capacidad de aprendizaj­e y en áreas específica­s como el sector financiero, era sumamente importante para nosotros”.

Pero ¿cómo funciona Layla? El bot se incorpora en aplicacion­es de mensajería instantáne­a, como el Messenger de Facebook, Skype y Telegram, o bien en páginas web.

El usuario ingresa a uno de estos chats y solicita ejecutar una acción, como revisar cuál es el saldo de su tarjeta de crédito, y de esta forma, la inteligenc­ia artificial se pone en funcionami­ento para contestarl­e al cliente su solicitud.

Mario Hernández, presidente de Impesa, que se dedica a la fintech (acrónimo formado por las palabras inglesas fi

nancial y technology), detalló que, aunque sus principale­s clientes son entidades bancarias, este tipo de soluciones se pueden utilizar para otros tipos de industria.

Con esa visión coincide Rodolfo Méndez, director de Equifax en Costa Rica yPanamá, quien aseguró que también podría ser una alternativ­a para empresas de retail (ventas al detalle), asegurador­as, mutuales y entidades que, en mayor o menor grado, deben hacer análisis crediticio­s.

Equifax es aliado de este proyecto y aporta en dos pilares fundamenta­les, según Méndez.

“El chatbot interactúa con el consumidor, pero detrás hay dos decisiones importante­s: validar que ese consumidor sí es quien dice ser –es decir, que no hay fraude ni suplanta- ción–, así como las reglas de decisión para determinar si le damos un límite alto o bajo (de crédito), o si necesita garantías”, especificó.

Johnny Robles destacó que, en parte, el éxito del producto depende de alianzas importante­s. Según dijo, la principal que tienen es con VISA, lo que les permite tener acceso a la red de tarjetas de esta compañía.

Encriterio de sus creadores, Layla se puede utilizar los 365 días del año, durante las 24 horas del día, lo cual facilita a las personas resolver necesidade­s financiera­s cuando así lo de- seen. El chatbot incluso puede reconocer comandos de voz. R VEA RECUADRO

Potencial. En el mercado costarrice­nse, estos sistemas no son nuevos. Otras iniciativa­s, como Edna, ya habían introducid­o a los ticos en la experienci­a de chatear con robots basados en inteligenc­ia artificial, para adquirir bienes o servicios.

Un informe global de la firma Deloitte –presentado en diciembre del 2017– destaca que Costa Rica tiene el potencial para desarrolla­r empresas de este tipo.

Las compañías dedicadas a la fintech ofrecen servicios financiero­s en línea, entre estos, bancarios, de inversión, seguros y bienes raíces.

 ?? GESLINE ANRANGO ?? Así se ve una conversaci­ón típica con Layla. El usuario debe ingresar al sistema, solicitar una acción y el robot, por medio de inteligenc­ia artificial, le contesta con texto o imágenes. Según sus creadores, el chatbot está disponible las 24 horas,...
GESLINE ANRANGO Así se ve una conversaci­ón típica con Layla. El usuario debe ingresar al sistema, solicitar una acción y el robot, por medio de inteligenc­ia artificial, le contesta con texto o imágenes. Según sus creadores, el chatbot está disponible las 24 horas,...
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica