La Nacion (Costa Rica)

¡Se vale soñar! Team se levantó de las cenizas

Caían 2 a 0 hasta el 89’, sin embargo, sacaron el empate en tiempo de reposición Jafet Soto utilizó un sistema inédito y sentó a Yendrick Ruiz, pero recompuso

- Cristian Brenes B. cristian.brenes@nacion.com

¡Se vale soñar! ¿Por qué no se puede derrotar al gigante Tigres? Con esta sensación salieron del Rosabal Cordero los aficionado­s del Herediano. No era para menos luego de levantarse de las cenizas y empatar 2 a 2 un juego que perdían 0 a 2 hasta el minuto 89.

Los florenses estaban tendidos en el suelo, la ilusión había sido pisoteada por el pode- río del oponente y todo parecía perdido en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf.

Sin embargo, pese a estar maltrechos, sangrando y con todo en contra, lograron algo de aliento para revivir de la mano de Yendrick Ruiz y Jairo Arrieta, ambos extrañamen­te suplentes, aunque al final terminaron como salvadores.

El tanto de penal de Ruiz en el 89’ dio algo de esperanza y la anotación de Arrieta en el 90+3’, con el arquero Leonel Moreira sumado al ataque, dio espacio a creer que no es misión imposible pasar a cuartos de final en la vuelta, el próximo martes.

Es una realidad que la tarea será titánica, pero peor hubiese sido con el 0 a 2 que tenían en la bolsa los mexicanos.

Eso sí, el éxtasis rojiamaril­lo no puede nublar a Jafet Soto y sus dirigidos, que de inicio se equivocaro­n, jugaron en su propia contra por planteamie­nto y desempeño, pese a que al final encontraro­n misericord­ia.

Errores graves. Cuando se juega al más alto nivel y ante rivales que, en el papel y la realidad, superan por mucho en calidad y presupuest­o, no hay espacio para pecar, mucho menos hacerlo porpartida doble. Lapenitenc­ia puede no ser nada grata.

Los florenses tienen experienci­a de sobra en Concacaf. Empero, frente a los aztecas fallaron desde el segundo inicial con el planteamie­nto y como si no fuera suficiente, regalaron el primer tanto.

Jafet Soto sorprendió hasta los suyos al utilizar una línea de cinco defensores, que no había usado en la liga local. Además, dejó a Yendrick Ruiz en el banquillo y apostó por un solo delantero, estrategia que tuvo que tirar a la basura en media hora.

Todo era desconfian­za para los locales y ni se diga después del tanto de Francisco Meza en el 13’. Meza aprovechó que uno de sus compañeros ganó en el primerpalo tras el tiro de esquina y definió sin problemas ante el arquero Moreira.

Jafet recompuso, eso sí, cuando estaba abajo en el marcador y el rival se movía a placer. Ruiz entró en el 28’ y con su goleador apareció el Team .

El choque daba para no volverse loco en el descanso. Los primeros minutos de la segunda parte mostraron la mejor versión rojiamaril­la; encimaron y tocaron la puerta, pero se fueron diluyendo.

Sin ser despiadado, pero sí autoritari­o, el conjunto azteca lanzó otra bofetada y aumentó la ventaja en el 58’. Balón filtrado por la derecha, centro impecable de Jürgen Damm y a celebrar Lucas Zelarayán.

Tan simple como suena, pero certero y lapidario para el club tico, que fue más víctima que oponente hasta que entró Jairo Arrieta en el 78’, revivieron con el tanto de Yendrick y empezaron a soñar con el oportunism­o del propio Arrieta, quien aprovechó una pelota suelta y levantó la bandera de la ilusión.

--- ¿Cómo analiza el empate ante Tigres?

--- Nos enfrentamo­s a un gran equipo, hay que reconocer que en muchos lapsos del juego ellos fueron muy superiores. Controlar un equipo como Tigres es difícil, es nuestra quinta vez, la tercera consecutiv­a y la verdad, la sensación que tengo es que el juego se repartió en cuartos, en los que ellos tomaban un rato el control de la pelota. Mis jugadores hicieron un gran esfuerzo y se vio premiado con el empate. --- ¿Siente que fue un premio a no rendirse? --- Este equipo tiene esa garra, los campeonato­s ganados, las finales jugadas, los golpes que nos hemos llevado. Apelamos al amor propio y nos alcanzó para empatarles. --- ¿Qué pretendía con el planteamie­nto inicial? --- Nosotros lo que queríamos era controlar las principale­s figuras de ellos, la calidad individual que tienen. Es muy feo decir lo dije, lo trabajamos, sabíamos la fortaleza de ellos en bola muerta y nos la hicieron.

”Eso nos obliga a buscar el partido y a cambiar sobre lo que ya habíamos trabajado. Teníamos que cambiar y ser más agresivos”.

--- ¿Cuál fue la clave para obtener un empate? --- Las diferencia­shay que separarlas, nosotros queremos copiar el trabajo que hace una institució­n como la que teníamos al frente de acuerdo con nuestras posibilida­des. En la cancha intentamos competir con lo que tenemos y apoyando el equipo. Al final, lo que valen o lo que ganan no importa, lo que importa es un superespec­táculo. --- ¿Por qué se pone Tigres 0-2 arriba en el marcador?

--- Creo que recibimos un gol y un tiro en el palo en el primer tiempo. Nosotros no generamos mucho en el primer tiempo, en el segundo el equipo se ordena mejor, somos más punzantes y más verticales. En un error, nos toman malparados y nos encajan el segundo gol. Los goles fueron errores puntuales. La diferencia es que contra estos equipos hay que generar diez para meter una y ellos crean tres y te marcan. --- ¿Cómo visualiza el juego de vuelta? --- Visualizo al mejor Tigres, escuché las declaracio­nes de Ricardo Ferreti y es algo que tienen en mente, esto va a ser una final y como una final tenemos que ser respetuoso­s pero no temerosos. Vamos a ir a jugar fútbol, no nos vamos a ir a encerrar. Me tocó ganar en ese estadio algunas veces.

 ?? JOSÉ CORDERO ?? El atacante florense Jairo Arrieta corre eufórico a celebrar la anotación que le dio el empate a su equipo en el 90+3’ ante el Tigres de México, en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones de Concacaf. En el fondo, el arquero Nahuel...
JOSÉ CORDERO El atacante florense Jairo Arrieta corre eufórico a celebrar la anotación que le dio el empate a su equipo en el 90+3’ ante el Tigres de México, en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones de Concacaf. En el fondo, el arquero Nahuel...
 ?? JOSÉ CORDERO ??
JOSÉ CORDERO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica