La Nacion (Costa Rica)

Juez le impone arresto en casa a Yankelewit­z

Orden de cinco meses y 14 días se da por cuatro presuntos delitos de estafa

- Carlos Arguedas C. carguedas@nacion.com

El Juzgado Penal del I Circuito Judicial de San José impuso cinco meses y 14 días de arresto domiciliar­io al empresario Samuel Yankelewit­z Berger, de 79 años, mientras se le sigue una causa como sospechoso de cuatro delitos de estafa.

La informació­n fue confirmada por el Poder Judicial en su cuenta de Twitter, en la que se precisa que la medida cautelar vence el martes 14 de agosto próximo. Durante todo ese periodo, Yankelewit­z no puede acercarse a empleados de Yanber, diputados o testigos.

La Fiscalía de Delitos Económicos había solicitado un año de prisión preventiva, durante la audiencia de medidas cautelares, que empezó a las 2 p. m., en una sala de los Tribunales de Justicia de San José.

Yankelewit­z, exdueño de la Corporació­n Yanber, había quedado detenido desde las 9 a. m. de este jueves, luego de que rindió declaració­n indagatori­a precisamen­te en la Fiscalía de Delitos Económicos.

El empresario es sospechoso de participar en un presunto fraude a bancos por la suma de ¢13.723 millones, en el llamado caso Yanber.

Sospechoso­s. Para las autoridade­s judiciales, en los hechos investigad­os, presuntame­nte, tienen participac­ión Yankelewit­z y otros cuatro exfunciona­rios de la empresa Yanber.

Se trata del exgerente, de apellidos Soto Bolaños, de los exgerentes financiero­s apellidado­s Paniagua Moya y Sandí Sandí, al igual que el exdirector financiero, Brenes Chaves.

El pasado 16 de febrero, el Juzgado Penal de San José dictó, contra estos últimos, seis meses de prisión preventiva, que vencen el jueves 16 de agosto, comunicó la oficina de prensa del Poder Judicial.

El 21 de febrero, Samuel Yankelewit­z y su hijo Andrés (exvi- cepresiden­te de la misma empresa), se abstuviero­n de declarar ante la comisión investigad­ora de créditos bancarios del Congreso.

Ambos se ampararon en el artículo 36 de la Constituci­ón Política, para no responder las preguntas de los diputados de ese foro legislativ­o.

El pasado 14 de febrero, agentes del OIJ allanaron las casas de Soto, Paniagua, Sandí y Brenes, a quienes se arrestó.

En esa ocasión, a Yankelewit­z no se le detuvo debido a que el pasado 12 de enero tuvo un problema cardíaco, pero desde ese momento se le impuso impediment­o de salida del país.

Samuel Yankelewit­z fue, por 11 años, presidente de la Unión Costarrice­nse de Cámaras y Asociacion­es de la Empresa Privada (Uccaep), de 1995 al 2006.

Precisamen­te, esa organizaci­ón envió un comunicado de prensa en el que reitera su respaldo a la investigac­ión que realiza el Ministerio Público

“En Uccaep somos respetuoso­s de la institucio­nalidad del país y del debido proceso que se debe seguir en estos temas; no somos jueces, pues ese trabajo le correspond­e al Poder Judicial, pero sí solicitamo­s, al igual como lo hicimos con el llamado caso del ‘cementazo’, que se llegue hasta las últimas consecuenc­ias”, agregó.

 ?? JOHN DURÁN ?? Samuel Yankelewit­z, de 79 años, expresiden­te de Corporació­n Yanber, es investigad­o por la Fiscalía por una aparente estafa de ¢13.723 millones contra bancos. En la foto aparece escoltado por un guarda de seguridad cuando los diputados lo citaron a dar...
JOHN DURÁN Samuel Yankelewit­z, de 79 años, expresiden­te de Corporació­n Yanber, es investigad­o por la Fiscalía por una aparente estafa de ¢13.723 millones contra bancos. En la foto aparece escoltado por un guarda de seguridad cuando los diputados lo citaron a dar...
 ?? JOHN DURÁN ??
JOHN DURÁN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica