La Nacion (Costa Rica)

El alto clero trata a las monjas como sirvientas

-

CIUDAD DEL VATICANO. AP. - Una revista del Vaticano denunció que, a menudo, las monjas son tratadas como sirvientas por cardenales y obispos, para quienes cocinan y limpian a cambio de un salario irrisorio. Laedición de marzo de Mu

jeres Iglesia Mundo, la publicació­n mensual en varios idiomas para mujeres del diario oficial del Vaticano, L’Osser

vatore Romano, se puso a la venta ayer.

Su denuncia sobre el trabajo no remunerado o el escaso reconocimi­ento a la aportación intelectua­l de las religiosas, confirmó que se está convirtien­do en la voz del movimiento de la Iglesia en favor de la igualdad de género, derivado del movimiento #MeToo.

“Algunas sirven en casas de obispos o cardenales, otras en las cocinas de institucio­nes eclesiásti­cas o enseñan. Algunas, como sirvientas de los hombres de la iglesia, se levantan por la mañana a preparar el desayuno y se van a dormir después de servir la cena, asear la casa y lavar y planchar la ropa”, dice uno de los artículos.

Una monja identifica­da como hermana María dijo que las religiosas sirven al clero, pero “rara vez son invitadas a sentarse a las mesas que sirven”.

Aunque la existencia de esta relación de servidumbr­eera conocida, llama la atención que una publicació­n oficial del Vaticanose atrevaainc­luirla en sus páginas, denunciand­o, públicamen­te, la explotació­n sistemátic­a de las monjas por la Iglesia.

Pero ese alarde de valor ha empezado a definir Mujeres

Iglesia Mundo, lanzada hace seis años como suplemento de

L’Osservator­e Romano y ahora una revista gratuita online, junto con la versión impresa del diario en italiano, español, francés e inglés.

 ?? AP ?? Lucetta Scaraffia, editora de la revista Mujeres Iglesia Mundo, fotografia­da en su casa en Roma. Ella es responsabl­e del reportaje.
AP Lucetta Scaraffia, editora de la revista Mujeres Iglesia Mundo, fotografia­da en su casa en Roma. Ella es responsabl­e del reportaje.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica