La Nacion (Costa Rica)

Exsiamés Ezequiel respira por sí mismo

- Ivannia Varela ivania.varela@nacion.com

A pesar de los cuidados extremos que deben recibir en todo momento, los exsiameses Ezequiel y Samuel Núñez Badilla, de dos años, continúan evoluciona­ndo favorablem­ente.

Tanto es así que Ezequiel ya respira por sí mismo (no requiere del respirador mecánico) y, este lunes, fue llevado, otra vez, al quirófano para continuar con el proceso de las curaciones en la cabeza, por donde estaban unidos.

Mientras tanto, su hermano Samuel presenta signos de mejoría neurológic­a, por ejemplo, logró mover cuatro extremidad­es (pies y manos).

“Samuel sigue requiriend­o asistencia ventilator­ia, pero se mantiene hemodinámi­camente estable”, informó este lunes la doctora Olga Arguedas, directora del Hospital Nacional de Niños (HNN), Fisioterap­ia. Durante el fin de semana también se comunicó que la estabilida­d presentada por los gemelos les ha permitido a los médicos empezar con el proceso de fisioterap­ia.

Esta nueva etapa implica la colocación de unas férulas especiales, como una especie de botas, las cuales se les colocan en los pies a los exsiameses, para que mantengan una postura adecuada, así como la constante visita de fisioterap­istas.

Los hermanos fueron sometidos a una operación de 20 horas para separarlos. Se realizó entre el viernes 23 y el sábado 24 de febrero, en el HNN.

Evelyn Badilla y Stallin Núñez, sus padres, también permanecen cercade ellos y se les permite ingresar a verlos por periodos cortos. Ellos son de Fila Pinar de Coto Brus.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica