La Nacion (Costa Rica)

Afecto de familia en cuidados intensivos mejora salud de niños

Participac­ión activa de padres en visita ayuda al bebé y le causa menos depresión

- Irene Rodríguez S. irodriguez@nacion.com

Mientras un bebé o niño pequeño está en una unidad de cuidados intensivos (UCI), sus papás o familiares tienen un tiempo muy limitado para visitarlos y estar con ellos.

Sin embargo, esos pocos minutos son vitales para mejorar la salud no solo la de los meno- res, sino también la de las personas que llegan a estar con ellos.

Estos son los resultados de un estudio realizado en 26 UCI en tres países: Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

Se encontró que las personas que tienen un rol activo durante estas visitas, como dar medicament­os orales, ayudar en la alimentaci­ón, tomarles la temperatur­a o vigilar los signos vita- les de los niños, causaban en los pacientes mejores resultados y adultos con menos síntomas de depresión y ansiedad.

El reporte fue liderado por científico­s de la Unidad de Pediatría del Sistema de Salud Sinaí, en Canadá, y analizó los datos de las UCI durante dos años.

En este tiempo, cada una de ellas tuvo entre 891 y 895 pacientes, en su mayoría, bebés que no habían superado las 33 semanas de gestación (un embarazo a término tiene 40 semanas).

El documento, publicado en la revista The Lancet Child & Adolescent Health, señaló que no cualquier centro médico era elegible para esta investigac­ión por algunas condicione­s.

Esto, porque se requería que los familiares tuvieran un espacio para poder estar y descansar, sillas a la par de las cunas de la UCI y personal de salud capacitado en atención y soporte a las familias.

“El cuidado dirigido a la familia, no solo hacia el paciente, tiene un buen impacto para la salud de todos los involucrad­os.

”Lo que pudimos ver es que los padres pueden hacer algo másen la UCI que simplement­e visitar a sus hijos. Si les instruimos para participar activament­e, esto ayudará a que los bebés se repongan más rápido, y tanto padres como hijos tengan mejor salud mental”, dijo la investigad­ora Karel O’Brien.

No obstante, la especialis­ta añadió que el solo hecho de visitar a los bebés y hablarles trae más beneficios a la salud de los menores que el permanecer distanciad­os de los niños durante su internamie­nto.

 ?? FOTO FINES ILUSTRATIV­OS ?? La investigac­ión concluye que hablarles a los menores en cuidados intensivos trae beneficios significat­ivos para su salud.
FOTO FINES ILUSTRATIV­OS La investigac­ión concluye que hablarles a los menores en cuidados intensivos trae beneficios significat­ivos para su salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica