La Nacion (Costa Rica)

Equipos ‘esconden’ a los rivales de la

3Grupo de la engaña pues planillas están cargadas de jugadores de peso

- José Pablo Alfaro R. jose.alfaro@nacion.com

Es cierto, la Sele no se medirá con Italia ni Inglaterra, pero la base de los futbolista­s de Suiza y Serbia juega en los 100 mejores clubes del mundo, es decir, en Italia, Inglaterra, España, Francia o en un club millonario de talla mundial.

Si se cree que el grupo que le tocó a la Tricolor es más sencillo, esto podría ser una ‘cortina de humo’, si se toma en cuenta que, por ejemplo, el suizo Xherdan Shaqiri juega en el equipo 256 del mundo: el Stoke City, de la Liga Premier.

Yaunque Shaqiri no aparece entre los jugadores de Suiza fichados en los mejores clubes, ha jugado con el Bayern Múnich y el Inter de Milán, y disputado dos mundiales.

Entonces, ¿cuál es el verdadero potencial de los adversa- rios que tendrá Costa Rica?

La Nación analizó la procedenci­a de cada uno de los futbolista­s de la base estelar de Serbia, Suiza y Brasil, donde esa base se determinó tomando a los 14 hombres de cada país con más minutos en sus respectiva­s eliminator­ias mundialist­as.

Puede que le sorprenda saber que 20 futbolista­s rivales de la Sele participan activament­e en alguno de los 50 mejores equipos del mundo, es decir, un 49% de los jugadores considerad­os.

A excepción de Keylor Navas, del Real Madrid, y Bryan Ruiz, del Sporting luso (49), en la Tricolor no hayotros que pertenezca­n a los 50 mejores clubes del planeta. Detrás aparece Óscar Duarte, del Espanyol (65).

Solo para darse una idea del grado de competitiv­idad, la mayoría de clubes de España, Italia e Inglaterra no figuran siquiera entre los 100 primeros, según el ranquin mundial de clubes, que establece parámetros claros para ubicar a los equipos.

Aunque muchos de los futbolista­s que juegan en los planteles top son brasileños, la selección de Suiza tiene a nueve de sus jugadores base en los 100 mejores equipos del mundo; Serbia tiene a siete y Brasil, prácticame­nte a todos.

Miranda, defensor del Inter de Milán (112), es el brasileño en el club con “menor” posición. Seis de sus colegas juegan en 10 de los mejores equipos del orbe. De cuidado. De Serbia se conoce que su estrella es Nemanja Matic, volante delManches­ter United, llamado porJoseMou­rinho luego de su paso por el Chelsea.

Pocos imaginaría­n que siete futbolista­s serbios participan regularmen­te en Italia, Inglaterra, Alemania o España. Otros más bien se decantaron por un millonario contrato, como Branislav Ivanovic, gran figura del Zenit de Rusia.

La selección serbia solo tiene a un futbolista de su base con problemas para jugar: Aleksandar Mitrovic, delantero del Fullham inglés que fue pretendido por el América de México.

En Suiza dominan los “alemanes”, es decir, sus futbolista­s están fichados, principalm­ente, en la Bundesliga. Entre ellos destaca Manuel Akanji, del Borussia Dortmund (puesto 34).

En el caso de su capitán y referente, Stephan Lichtstein­er, milita con el Juventus de Italia, club con la posición número 8 en elmundo, lo que lo convierte en el mejor ubicado.

 ?? AFP / ARCHIVO ?? Nemanja Matic (derecha), del Manchester United y estrella de la selección de Serbia, marca a Will Hughes, del Watford, en un juego de la Liga Premier inglesa el pasado 28 de noviembre.
AFP / ARCHIVO Nemanja Matic (derecha), del Manchester United y estrella de la selección de Serbia, marca a Will Hughes, del Watford, en un juego de la Liga Premier inglesa el pasado 28 de noviembre.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica