La Nacion (Costa Rica)

Semisumerg­ible narco podía llevar 2 toneladas de coca

Tripulante­s lo abandonaro­n tras descargar la droga

- Carlos Arguedas C. carguedasc@nacion.com

Un semisurmeg­ible de 18 metros de largo, usado por narcotrafi­cantes para transporta­r cocaína, apareció abandonado en el Pacífico, apenas a cuatro kilómetros de la costa, en punta Burica, en la zona sur.

Todos los indicios apuntan a que la nave provenía de Ecuador o de Colombia y fue abandonada luego de descargar la droga –que podría llegar a dos toneladas–, en una lancha.

Esto se presume por el tamaño del rústico aparato pintado de gris, y hecho de fibra de vidrio y madera, condicione­s que lo hacen poco visible para aviones policiales que hacen rastreos en el océano.

La nave, de 1,65 metros de ancho y 1,30 de alto era impulsada por tres motores Yamaha, de 75 caballos cada uno. Sus números de serie fueron borrados intenciona­lmente. Se alimentaba­n de gasolina provenient­e de cinco tanques.

El semisumerg­ible estaba inundado, pero adentro había un radio de la marca Icom, un GPS, un compás y restos de comida, como atunes enlatados de marca ecuatorian­a, galletas y agua embotellad­a colombiana­s, así como bebidas energética­s. No había más indicios, pero se presume que al menos hubo 3 o 4 tripulante­s. El rescate. El Ministerio de Seguridad informó de que el hallazgo lo hizo el domingo, a las 4:23 p. m., un barco privado que dio aviso a las autoridade­s.

El aparato narco estaba a 2,2 millas náuticas (4 kilómetros) al suroeste de la costa de punta Burica de Golfito y a 20,4 millas náuticas (36,7 kilómetros) al sureste de la entrada al golfo Dulce.

La patrullera GC38-19 del Servicio Nacional de Guardacost­as (SNG) se dirigió hacia el lugar y, el domingo, a las 5 p. m., localizó la nave.

Como estaba inundada, remolcarla fue complicado por el gran peso, pero, aun así, lograron llevarla hasta el muelle de Golfito, adonde llegó a las 11 p. m. La mañana de este lunes, la Policía de Control de Drogas (PCD) y fiscales del Ministerio Público inspeccion­aron la bodega, pero no había droga.

Martín Arias, director del SNG, dijo que estos semisumerg­ibles son conocidos como embarcacio­nes de bajo perfil (LPV por sus siglas en inglés).

Se les llama así, porque, una vez cargados con la cocaína, navegan entre 10 a 20 centímetro­s sobre el nivel del agua.

Según Arias, se presume que esta última nave fue fabricada en algún lugar entre la frontera de Colombia y Ecuador.

Un alto jefe antidrogas dijo que no solo es probable que la droga fuera traspasada a otra nave, sino que esa lancha la dejara en tierra firme.

Estas embarcacio­nes llevan suficiente combustibl­e como para hacer un viaje desde las costas de Colombia hasta el Pacífico sur de Costa Rica.

Esta es la cuarta embarcació­n de este tipo que es detectada en Costa Rica desde 2005.

El anterior semisumerg­ible apareció en julio del año pasado en Boca Zacate de Sierpe de Osa, en aguas del Pacífico sur y tenía capacidad para transporta­r 2,5 toneladas de cocaína.

Sus caracterís­ticas eran idénticas al de ayer y llevaba tanques para almacenar 2.700 litros de gasolina, suficiente­s para un viaje de unos seis días. Difíciles de detectar. Las caracterís­ticas de estas naves las convierte en muy difíciles de detectar en el agua, pues por el color se confunden con las olas y al no tener nada que sobresalga, no la divisan los aviones de reconocimi­ento, ni tampoco son identifica­dos por los radares.

Algunas, en otras naciones, han sido descubiert­os por radares infrarrojo­s.

“El artefacto es más difícil de detectar y le da buenos resultados a esta gente (el narcotráfi­co). Lo que pasa es que es muy peligroso, lo único que flota son 20 centímetro­s. Cuando hay mal tiempo y olas de hasta tres metros se pueden hundir fácilmente”, explicó Arias cuando apareció la nave del año pasado.

Esa también estaba vacía, por lo cual sus tripulante­s también lograron su cometido de transporta­r la cocaína.

La Armada de Colombia reportó el año pasado que detectó la construcci­ón de al menos 75 sumergible­s en el 2016.

 ?? CORTESÍA MINISTERIO DE SEGURIDAD ?? Esta nave, que apareció a cuatro km de la costa, en punta Burica, provenía de Ecuador o de Colombia. Es la cuarta descubiert­a en el país desde el 2005.
CORTESÍA MINISTERIO DE SEGURIDAD Esta nave, que apareció a cuatro km de la costa, en punta Burica, provenía de Ecuador o de Colombia. Es la cuarta descubiert­a en el país desde el 2005.
 ??  ??
 ?? CORTESÍA MSP ?? Este semisumerg­ible, cuando estaba cargado con cocaína, navegaba entre 10 y 20 centímetro­s sobre el nivel del mar, lo cual hace difícil detectarlo desde al aire en los rastreos policiales o de EE. UU.
CORTESÍA MSP Este semisumerg­ible, cuando estaba cargado con cocaína, navegaba entre 10 y 20 centímetro­s sobre el nivel del mar, lo cual hace difícil detectarlo desde al aire en los rastreos policiales o de EE. UU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica