La Nacion (Costa Rica)

Sujeto degolló a su esposa y le prendió fuego a casa

ASujeto se entregó posteriorm­ente; pareja se había casado en el 2013

- Eillyn Jiménez B. y Hugo Solano eillyn.jimenez@nacion.com

Un hombre de apellidos SequeiraDu­arte se entregó en la delegación policial de Liberia, donde alertó de que había degollado a su esposa y, luego, prendido fuego a la vivienda en la cual vivían.

Según el Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ), Sequeira, de 32 años, habría atacado a su compañera con un arma blanca, en un cuarto de la vivienda, en residencia­l El Río, en barrio Capulín de Liberia, Guanacaste. Posteriorm­ente, utilizó una sustancia acelerante para causar el fuego en la casa.

La mujer fue identifica­da como Mariana Leiva Fernández, de 36 años.

El Cuerpo de Bomberos recibió la alerta a las 11:03 p. m., en la que se informaba sobre una estructura con fuego.

Al llegar al lugar, hallaron un inmueble de 100 metros cuadrados (m²) con afectación en 20 m². Los bomberos llegaron cinco minutos después de recibir la alerta y rápidament­e controlaro­n el fuego.

Tras la inspección, en una de las habitacion­es encontraro­n el cuerpo de la mujer, con el dorso quemado en un 40%, por lo que dejaron la escena en manos de la Policía Judicial.

Poco después, Sequeira se presentó ante la delegación policial de Liberia para ponerse a disposició­n de las autoridade­s.

Expediente limpio. Wálter Espinoza, director del OIJ, afirmó que el sospechoso y la víctima tenían el expediente judicial sin ningún antecedent­e.

Según las primeras investigac­iones, no se tienen antecedent­es de violencia doméstica y se desconoce qué originó el asesinato de Leiva.

Dijo que la quema del cuerpo ocurrió después de que había sido asesinada con un armablanca, quenoha sido hallada por la Policía. Ningún vecino dijo haber escuchado discusione­s.

La pareja se había casado en mayo del 2013 y no tenía hijos; sin embargo, el sospechoso es padre de dos menores de edad, de otras relaciones.

La fallecida tenía un diplomado en Producción Industrial del Instituto Tecnológic­o de Costa Rica (ITCR), y Sequeira trabajaba en una empresa de Liberia.

El diputado socialcris­tiano Johnny Leiva informó de que Leiva era prima tercera y lamentó su asesinato, justo en las vísperas de la celebració­n del Día Internacio­nal de la Mujer.

“Que la justicia haga justicia y que no quede impune este hecho”, agregó.

Guanacaste­ca. Calificó a Leiva como una mujer muy alegre, fiel representa­nte de la cultura guanacaste­ca, amante de los caballos, excelente hija y hermana. “Perdimos una vida que tenía grandes ilusiones y esperanzas. Paz a sus restos”, puntualizó el legislador del Partido Unidad Social Cristiana.

En lo que va del año, 13 mujeres han muerto en circunstan­cias violentas. Cuatro de esos casos son por feminicidi­os, según el Observator­io de Violencia de Género del Poder Judicial. Durante el 2017, se registraro­n 57 homicidios de mujeres, y 54 en el 2016, algunos de ellos por venganzas, ajustes de cuentas, muertes colaterale­s y otros.

Cuando se trata de casos por violencia doméstica, temas de relación de pareja o fallecimie­nto de una mujer en su entorno de vida, se cataloganc­omofeminic­idios, según explicó Espinoza.

En el 2016, el Observator­io de Violencia registró 26 feminicidi­os e igual cifra en 2017.

 ?? REBECA ÁLVAREZ ?? Mariana Leiva Fernández, de 36 años, fue hallada sin vida, en una habitación de su vivienda, en el Capulín de Liberia. Ella era graduada en Producción Industrial y prima de un diputado del PUSC.
REBECA ÁLVAREZ Mariana Leiva Fernández, de 36 años, fue hallada sin vida, en una habitación de su vivienda, en el Capulín de Liberia. Ella era graduada en Producción Industrial y prima de un diputado del PUSC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica