La Nacion (Costa Rica)

Diputada torpedea plan de agua para Guanacaste

AIniciativ­a busca desafectar terrenos de reserva biológica para luego inundarlos

- Patricia Recio G. arecio@nacion.com

Unas 60 mociones presentada­s por una diputada del Frente Amplio (FA) impiden el avance de un proyecto que pretende llevar agua a Guanacaste.

Suray Carrillo, representa­nte de esa provincia, explicó que se opone al plan por considerar que tiene vacíos y que no beneficia a los guanacaste­cos.

De aprobarse la iniciativa, se desafectar­ían 113 hectáreas de la Reserva Biológica Lomas de Barbudal, las cuales serían inundadas para desarrolla­r el plan Paacume o Proyecto Abastecimi­ento de Agua para la Cuenca Media del Río Tempisque y Comunidade­s Costeras. Este aprovechar­ía aguas del embalse Arenal para proveer a los cantones de Carrillo, Santa Cruz y Nicoya.

El área inundada se compensarí­a con la compra de 485 hectáreas de terreno con caracterís­ticas de biodiversi­dad similares, según el Servicio Nacional de Aguas Subterráne­as, Riego y Avenamient­o (Senara).

Más lento. El proyecto legislativ­o fue convocado por el Gobierno para ser discutido en estas sesiones extraordin­arias (finalizan el 30 de abril), pero las mociones presentada­s por la diputada Carrillo complican su avance en el Congreso.

Con la convocator­ia, la iniciativa debe ser vista con prioridad por la comisión especial investigad­ora de la provincia de Guanacaste; sin embargo, el número de mociones interpuest­as por Carrillo implicaría más de 900 minutos de discusión, pues por cada moción tendría derecho a hablar hasta 15 minutos.

“Son muchos (los vacíos), los más graves tienen que ver con el estudio de impacto ambiental, que es importantí­simo saber quién va a evaluar y darle seguimient­o; cuál es la institució­n y quiénes son los responsabl­es”, detalló la diputada guanacaste­ca.

Además, aseguró que el terrenorec­omendado paracompen­sar la reserva no tiene las mismas condicione­s.

Asimismo, insistió en que el proyecto Paacume solo llevaría agua para las grandes fincas de caña y melón, y no a los pequeños agricultor­es.

“Hay que revisar ese mapa, de Nicoya no veo ninguna finca mediana ni pequeña. Ese proyecto es para las cañeras y meloneras, tenemos que hablar sobre cómo se va a repar- tir el agua”, insistió.

Buscan trámite expedito. En contraste con estas objeciones, el diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Johnny Leiva, sostuvo que la idea es dejar aprobado el proyecto antes de que acabe esta legislatur­a.

Según dijo, buscarán aplicar una vía rápida mediante la aprobación de la norma 208 bis, para la cual se requiere elvoto a favor de 38 diputados.

Ese trámite corto fijaría plazos para dictaminar el proyecto en comisión y luego para verlo en el plenario, independie­ntemente de que se completen los tiempos para discutir las mociones presentada­s.

Leiva aseguró que la iniciativa cuenta con el visto bueno de todos los diputados en la comi- sión, a excepción de Carrillo.

“El Frente Amplio, al obstaculiz­ar este proyecto, lo que está haciendo es obstaculiz­ar el desarrollo de Guanacaste. Ellos siguen demostrand­o que se oponen al desarrollo de esta provincia y es con la solución de agua que vamos a poder desarrolla­rla, desde el sector agropecuar­io, turístico y el consumo humano”, expresó.

 ?? LN ?? Con el llamado Proyecto Paacume se beneficiar­ían con riego un total de 18.800 hectáreas en Carrillo, Santa Cruz y Nicoya. En la foto, un segmento del canal del sur, que lleva agua a fincas de Cañas y Abangares.
LN Con el llamado Proyecto Paacume se beneficiar­ían con riego un total de 18.800 hectáreas en Carrillo, Santa Cruz y Nicoya. En la foto, un segmento del canal del sur, que lleva agua a fincas de Cañas y Abangares.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica