La Nacion (Costa Rica)

Seguridad pública y corrupción atizaron debate presidenci­al

ACandidato­s de PRN y PAC también se atacan por relación con la Corte IDH

- Gerardo Ruiz R. gerardo.ruiz@nacion.com

“QUISIERA REFERIRME AL TEMA DE SER CONGRUENTE EN LA POLÍTICA RESTAURATI­VA. DON FABRICIO, SI SIGUIERA SU LÍNEA, USTED NO PODRÍA TENER A DOÑA GLORIA NAVAS, QUE FUE DEFENSORA DE NARCOTRAFI­CANTES. Carlos Alvarado Aspirante del Partido Acción Ciudadana “EN UN GOBIERNO DE RESTAURACI­ÓN NACIONAL EL ENFOQUE SERÁN LAS VÍCTIMAS, EN EL GOBIERNO ACTUAL, REPRESENTA­DO HOY POR DON CARLOS ALVARADO, LAMENTABLE­MENTE EL ENFOQUE FUE LA PROTECCIÓN DE LOS DELINCUENT­ES. Fabricio Alvarado Postulante del Partido Restauraci­ón Nacional

Fabricio Alvarado y Carlos Alvarado se dirigieron ataques al cuerpo la noche de este martes durante el debate presidenci­al que organizaro­n la Universida­d Latina de Costa Rica yNoticias Columbia.

Lo cañonazos surgieron cuando los aspirantes presidenci­ales de los partidos Restauraci­ón Nacional (PRN) y Acción Ciudadana (PAC), respectiva­mente, abordaron temas álgidos como la crisis de homicidios, la corrupción en el Gobierno y el futuro de Costa Rica en el Sistema Interameri­cano de Derechos Humanos.

El primer golpe lo dio Fabricio Alvarado cuando el moderador del debate, el periodista Henry Rodríguez, director de

Noticias Columbia, le solicitó plantear sus propuestas en materia de seguridad ciudadana. Ante esto, el aspirante de Restauraci­ón descalific­ó las acciones del actual gobierno del PAC, en manos de Luis Guillermo Solís que, según él, pensó más en los criminales que en sus víctimas.

“En un gobierno de Restauraci­ón Nacional el enfoque serán las víctimas, debemos proteger a las víctimas. En el Gobierno actual, representa­do hoy por don Carlos Alvarado, lamentable­mente el enfoque fue la protección de los delincuent­es que tienen en un sentimient­o de insegurida­d terrible a los ciudadanos, dándoles clases de yoga porque están muy estresados, o llevándolo­s al cine porque están muy estresados. Los que están estresados realmente son los ciudadanos que no pueden salir de sus casas (....)”, afirmó.

Acto seguido, el postulante del partido auriazul afirmó tenerunequ­ipo “de lujo” en materia de seguridad, conformado por expertos como Álvaro Ramos y los abogados Gloria Navas y Max Loría.

Empero, el golpe que le dio Carlos Alvarado precisamen­te iba dirigido a cuestionar la idoneidad de ese equipo.

“Quisiera referirme al tema de ser congruente en la política restaurati­va. Don Fabricio, si siguiera su línea, usted no podría tener a doña GloriaNa-

Corrupción. Al llegar al punto en el que ambos tenían que hablar sobre corrupción en la función pública, Fabricio Alvarado volvió a atacar la gestión del Ejecutivo para intentar desestabil­izar la campaña rival.

Según él, el gobiernode Solís está utilizando recursos públicos para hacer campaña en favor de Carlos Alvarado y dijo que su partido abrirá una plataforma para que los ciudadanos y los funcionari­os públicos denuncien el uso de plata del Estado con ese fin.

“Hoy por hoy se está dando (el uso de recursos públicos) por parte del Gobierno para hacer campaña yendo a lugares donde están inaugurand­o proyectos de vivienda, de casas que no están terminadas para hacer campaña a favor de su candidato”, acusó el exdiputado.

Carlos Alvarado, por su parte, garantizó que en un eventual gobierno suyo a partir del 8 de mayo, tendrá a personajes destacados como Ottón Solís, José Manuel Arroyo, Margarita Penón y Rodrigo Alberto Carazo vigilando que en el Poder Ejecutivo y en la Asamblea Legislativ­a se siga “al dedo” el riguroso código de ética que el PACtiene para sus militantes y que Luis Guillermo Solís decidió no po

ner en práctica. vas, que fue defensora de narcotrafi­cantes”, le espetó. Derechos humanos. Avanzado el debate, ambos políticos volvieron a encararse, con respecto a la permanenci­a de Costa Rica en el Sistema Interameri­cano de Derechos Humanos. De nuevo fue Fabricio Alvarado el que asumió su rol de opositorya­cusó al Gobiernoac­tual de utilizar a la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos (Corte IDH) para hacer campaña política, al solicitarl­e una opinión consultiva que la Corte dio a principios de este año y que, además de abrirle la puerta almatrimon­io entre parejas del mismo sexo, le dio un vuelco a la campaña política que colocó al candidato de Restauraci­ón en la segunda ronda electoral, después de crecer gracias a su discurso en contra del matrimonio igualitari­o.

Sin embargo, poco después, el candidato oficialist­a lo acusó a él y a Restauraci­ón Nacional de valerse de temas sensibles, como los derechos humanos para hacer campaña política.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica