La Nacion (Costa Rica)

Indígenas darán criterio de obras que los afecten

APropuesta incluye ocho pasos que toda entidad pública debe cumplir

- Ángela Ávalos R. aavalos@nacion.com

Con casi tres décadas de atraso, desde que recibieron la primera promesa, 100.000 indígenas costarrice­nses lograron que el país se comprometi­era a consultarl­es cualquier actividad que pueda afectar sus derechos en alguno de los 24 territorio­s que habitan.

En lista de espera de consulta está la construcci­ón de acueductos en algunas de estas comunidade­s.

También, megaobras, como una enorme planta hidroeléct­rica en la zonasur del país: el Proyecto El Diquís, en Buenos Aires de Puntarenas.

El Gobierno firmó, este martes, el Decreto número 40.932 que echa a andar el Mecanismo General de Consulta a Pueblos Indígenas, para esos y otros proyectos que surjan en el futuro.

Fue calificado por la Presidenci­a como “el primero en América Latina desarrolla­do bajo el estándar de ‘consulta sobre la consulta’”.

“Son 24 años de deuda histórica, dos años y medio de trabajo y cientos de años de exclusión, racismo y violencia.

”Hoy estamos dando un paso importante para ir erradicand­o esta exclusión histórica a la que el Estado ha sometido a los pueblos indígenas”, dijo Ana Gabriel Zúñiga Aponte, viceminist­ra de la Presidenci­a a cargo de Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, y responsabl­e de este proceso.

Este mecanismo tiene su origen en recomendac­iones de la Relatoría Especial sobre Pueblos Indígenas de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU), informó en un boletín de prensa la Presidenci­a de la República.

Luego de dos años de trabajo, se logró que 22 de los 24 territorio­s indígenas del país suscribier­an una guía con ocho pasos que obligan a las institucio­nes gubernamen­tales a preguntar a estas poblacione­s cuando vaya a echar a andar cualquier proyecto en estas comunidade­s. R VEA RECUADRO APARTE.

Solo Alto Chirripó y Talamanca-Bribri no suscribier­on el documento.

Según Zúñiga, la primera comunidad espera la resolución de un recurso de amparo, y, en el caso de Talamanca, la Asociación de Desarrollo local solicitó hacer un proceso interno antes de respaldar el mecanismo.

“Respetuoso­s de esa diná- mica, no queríamos imponer. Previendo eso y porque el mecanismo lo que busca es garantizar los derechos humanos de los indígenas, se estableció un transitori­o en el decreto, para que en el momento que ellos superen estos asuntos pendientes, se puedan incorporar”, explicó la viceminist­ra Zúñiga.

Costa Rica tiene 104.143 personas indígenas.

 ?? RAFAEL MURILLO ?? El Censo del 2011 cifró 104.000 indígenas. Aquí habitantes de Piedra Mesa de Talamanca.
RAFAEL MURILLO El Censo del 2011 cifró 104.000 indígenas. Aquí habitantes de Piedra Mesa de Talamanca.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica