La Nacion (Costa Rica)

‘Un paso histórico en derechos de los pueblos indígenas’

- Ángela Ávalos R. aavalos@nacion.com

Óscar Almengor Fernández, asesor indígena en el proceso de consulta e integrante de la comisión redactora, calificó el decreto como “un paso histórico en materia de derechos de los pueblos indígenas”.

“Es un mecanismo que, como todo documento, no es perfecto, pero tiene alcances importantí­simos para nuestros pueblos. Hoy se materializ­ó nuestra voluntad”, manifestó el vocero indígena.

En todo este proceso, que se inició en marzo de 2016 con la directriz 042-MP, participar­on más de 5.000 pobladores autóctonos, en cerca de 120 actividade­s organizada­s en los territorio­s indígenas del país.

El Sistema Naciones Unidas y la Defensoría de los Habitantes participar­on como observador­es de la iniciativa.

El 9 y 10 de febrero pasados, las delegacion­es territoria­les ratificaro­n el Mecanismo General por unanimidad, durante el II Encuentro Nacional de Consulta Indígena (ENCI).

El objetivo fue precisar cómo debería hacer el Gobierno las consultas de proyectos que pudieran afectar la calidad de vida de estas poblacione­s.

“Lo que hace distinto a este mecanismoe­s que no fue realizado en la verticalid­ad, desde un escritorio en San José, sino que es el resultado de un arduo trabajo y del compromiso de funcionari­as y funcionari­os públicos, pero, sobre todo, de los pueblos indígenas, que al día de hoy están más empoderado­s y tienen más claridad de cómo relacionar­se y cuáles son las vías para exigir y garantizar sus derechos humanos”, dijo la viceminist­ra Ana Gabriel Zúñiga.

El mecanismo crea la Unidad Técnica de Consulta Indígena, que estará en el Ministerio de Justicia y Paz, responsabl­e de liderar operativam­ente todas las consultas desde el Gobierno. Por su parte, en cada territorio indígena estará la figura de ‘Instancia Territoria­l’, designada por la comunidad y a cargo de coordinar la logística de las consultas que se realicen.

El texto estará disponible en español, bribri, cabécar, ngäbere y maleku. “Con la firma de este documento para su publicació­n como decreto ejecutivo, Costa Rica cumple con una de las obligacion­es establecid­as en el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales de la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo, enla Declaració­n de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, y en jurisprude­ncia de la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos”, menciona el comunicado de la Presidenci­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica