La Nacion (Costa Rica)

Hotel incendiado en San José tenía solo una salida

ABomberos presume que fuego se originó en la segunda planta

- Carlos Arguedas C. carguedasc@nacion.com

El hotel Delka, que se incendió el lunes a las 8:33 p. m. en avenida sexta, calles 8 y 6, en San José, solo tenía una salida.

El hecho lo reveló este martes Alexánder Solís, jefe de Investigac­ión de Incendios del Cuerpo de Bomberos, quien agregó que las llamas empezaron en el segundo piso del inmueble y en las habitacion­es más alejadas de la calle.

En la segunda planta los daños fueron totales. Allí los bomberos localizaro­n algunos extintores dañados, pero no se sabía si los habían usado y en qué condicione­s estaban.

Solís dijo que desconocía­n cuántas habitacion­es tenía el inmueble, pero afirmó que en la parte alta tenían al menos nueve cuartos de personas que viven en el lugar. En la parte de abajo había dormitorio­s que se usaban de forma ocasional.

La mayoría de huéspedes salió por sus propios medios. Los bomberos solo debieron sacar a una adulta mayor, de 70 años, con problemas de ansiedad y nerviosism­o.

Aunque se intentó conversar con algún representa­nte del hotel, nadie brindó declaracio­nes, ni tampoco dieron el nombre del administra­dor.

Emergencia nocturna. Este incendio generó una granmovili­zación de los bomberos, pues el foco de las llamas estaba en el centro de la cuadra y temían que se propagara a cualquier otra propiedad, expresó Solís.

Sin embargo, el fuego se concentró en el hotel, que tiene unos diez metros de ancho y cerca de 40 de fondo y luego se extendió a un almacén sin nombre, que está a la vuelta.

“La estructura tiene paredes de cemento y eso evitó que se pasara a los costados este y oeste. Sin embargo, se propaga hacia otro edificio al noroeste porque es un local más alto, con una división de cinc. No sabemos si fueron llamas o el mismo calor el que generó el fuego en ese almacén”, manifestó.

Precisamen­te, en ese local, cuyos propietari­os tampoco quisieron hablar, había gran cantidad de productos plásticos que ardieron con gran fuerza y causaron llamas que sobresalía­n de las estructura­s. El fuego de este otro edificio que está en calle 8, avenidas sexta y cuarta, tampoco abarcó inmuebles colindante­s, pues ambos costados tienen paredes de cemento.

Al menos un tercer negocio, Importador­a Daniel, sufrió perdidas en mercadería debido a la caída de agua y al humo.

Causa del fuego. En cuanto a la causa del incendio, el Cuerpo de Bomberos señaló que lo produjo un daño eléctrico en la segunda planta del hotel Delka.

Solís explicó que la presunción es que las llamas empezaron en un fluorescen­te o en las líneas eléctricas que alimentan esa lámpara.

El fuego se propagó porque en el lugar había material inflamable como madera y ropa y se extendió por el cielorraso.

El área dañada fue de 570 metros cuadrados (m²), pero se logró salvar otros 2.700 m².

 ?? JOSÉ CORDERO ?? El siniestro se desató en el hotel Delka, San José, específica­mente entre avenida sexta y calle 8. El inmueble sufrió muchos daños pues el fuego se extendió con rapidez a causa de la madera y ropa.
JOSÉ CORDERO El siniestro se desató en el hotel Delka, San José, específica­mente entre avenida sexta y calle 8. El inmueble sufrió muchos daños pues el fuego se extendió con rapidez a causa de la madera y ropa.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica