La Nacion (Costa Rica)

Mujeres en riesgo tendrán su ‘ciudad’ en San José

ALa primera etapa está en construcci­ón, de 10 en total que se tienen proyectada­s

- Silvia Artavia G. silvia.artavia@nacion.com

A sus 17 años, María Laura Alvarado vislumbra algo muy claro en su vida: quiere estudiar Administra­ción Hotelera y, para lograrlo, sabe que debe aprender a hablar inglés y todo cuanto pueda; por ejemplo, un oficio como el secretaria­do.

El primer paso ya lo dio al ingresar al Centro Educativo Sor María Romero (Cesmar), un colegio ubicado en la Casa de María Auxiliador­a, en San José, sitio que atiende amujeres en riesgo social.

Allí, Alvarado se capacitará en un segundo idioma y obtendrá estudios con grado técnico; todo en forma gratuita.

En este lugar, donde desde hace casi 60 años las Hijas de María Auxiliador­a brindan ayuda a población femenina en desventaja, se empezó a construir en enero pasado un nuevo proyecto llamado Ciudad Mujer, pensado para dar formación integral a mujeres en estado de vulnerabil­idad.

Con esto se ampliarán las aulas existentes y se construirá­n nuevos ymás grandes recintos educativos.

Serán instalacio­nes mejoradas para las casi 1.400 mujeres que aprovechan los programas gratuitos ofrecidos cada año.

La obra. La primera etapa de Ciudad Mujer que empezó a erigirse en enero, estará lista en agosto de este mismo año.

Son siete aulas, tres oficinas, dos baterías de sanitarios y la remodelaci­ón de ocho aulas y otra batería de baños existente.

“Habrá parqueo, capillas, colegio, guardería, dormitorio­s, gimnasio, área de emprendi- miento, cursos técnicos. Será una ciudad completa donde quienes tengan una habilidad podrán acercarse y ofrecer su tiempo para ayudar a quienes ahí se capacitan”, explicó Jorge Patiño, presidente de la Asociación de Amigos de Sor María Romero (Asormari), que apoya a las Hijas de María Auxiliador­a.

La iniciativa total consta de 10 etapas y un presupuest­o de $10 millones (¢5.700 millones).

La primera fase tiene un costo de $650.000 (casi ¢374 millones). Ya se tienen $520.000 (casi ¢300 millones), todo procedente de donaciones y se espera reunir pronto el restante.

“Esta primera etapa nos permitiría duplicar la población que se beneficia del área educativa. Pasaríamos de 1.400 a 2.800 estudiante­s, porque habría mejores instalacio­nes, espacios más adaptados a las necesidade­s de ellas”, aseguró Patiño, quien agregó que aspiran a construir una etapa por año.

Proyección integral. La Casa de María Auxiliador­a se asienta en tres cuadras de la capital.

Es en dos de esos edificios donde operará Ciudad Mujer.

Aparte de las 1.400 alumnas que aprovechan la educación gratuita impartida aquí, unas 7.000 mujeres más y sus hijos se ven impactados positivame­nte con distintos planes.

En total, unos nueve proyectos enfocados en educación, empoderami­ento y bienestar integral, están en manos de las Hijas de María Auxiliador­a.

El proyecto académico lo conforman un colegio –Centro Educativo Sor María Romero (Cesmar)–; el Instituto Sor María Romero (Ismar), de formación técnica, y el Centro de Capacitaci­ón de la Mujer María Mazzrello (CECAMM), de educación abierta y alfabetiza­ción. Además, tienen un programa para adultas mayores, guardería, consultori­o médico y asesoría legal, entre otros servicios.

 ?? FOTOS CORTESÍA CASA DE MARÍA AUXILIADOR­A / PARA LN ?? Unas 1.400 mujeres estudian en forma gratuita en la Casa de María Auxiliador­a. Además, otras 7.000 mujeres de todas las edades resultan favorecida­s con las distintas iniciativa­s de capacitaci­ón y estudio que se ofrecen en este sitio.
FOTOS CORTESÍA CASA DE MARÍA AUXILIADOR­A / PARA LN Unas 1.400 mujeres estudian en forma gratuita en la Casa de María Auxiliador­a. Además, otras 7.000 mujeres de todas las edades resultan favorecida­s con las distintas iniciativa­s de capacitaci­ón y estudio que se ofrecen en este sitio.
 ??  ?? La Casa de María Auxiliador­a se asienta en tres cuadras de la capital, cerca del paseo Colón. En dos de sus edificios operará Ciudad Mujer.
La Casa de María Auxiliador­a se asienta en tres cuadras de la capital, cerca del paseo Colón. En dos de sus edificios operará Ciudad Mujer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica