La Nacion (Costa Rica)

Ventas de equipo médico inyectan dinamismo a las exportacio­nes ticas

AValor de las colocacion­es de este segmento subió 62% entre 2014 y 2017; ya alcanzó los ingresos generados por el sector agrícola

- Marvin Barquero S. mbarquero@nacion.com

Las exportacio­nes de equipo médico y de precisión inyectaron un fuerte dinamismo a las exportacio­nes costarrice­nses, pues las ventas crecieron un 62% entre 2014 y 2017.

El valor que coloca en el extranjero este conglomera­do o clúster pasó de $1.759 millones, en el 2014, a $2.847 millones, el año pasado, según datos de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

Con esa cifra, este sector igualó los ingresos del agro, que incluye banano, piña, café, melón y otros productos pri- marios. Estos dos son los principale­s exportador­es del país: cada uno representa poco más de 26% del total. RVEA GRÁFICOS.

Inicios. El mayor avance de la manufactur­a médica en Costa Rica se presentó a partir del 2014, un año difícil para las exportacio­nes luegode darse a conocer la salida del país de la sección de manufactur­a de Intel.

Las autoridade­s estiman que el fortalecim­iento de este conglomera­do fue fundamenta­l para evitar un colapso en las ventas ticas al exterior, pues las ventas de Intel llegaron a representa­r más del 20% del total.

De ocho empresas en este segmento en el 2000, hoy son 72 y el país es sede de siete de las 10 firmas más grandes del mundo del subsector cardiovasc­ular.

En general, todo el sector emplea a 22.400 personas, de acuerdo a la Coalición Costarrice­nse de Iniciativa­s de Desarrollo (Cinde), agencia de atracción de inversión extranjera directa.

Estas compañías contratan a profesiona­les en carreras relacionad­as con ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM, por sus siglas en inglés), a nivel técnico y universita­rio.

Por nivel académico, Cinde detalló que los puestos se dividen en un 5,5% de personas con preparació­n técnica del Institu- to Nacional de Aprendizaj­e (INA), un 21,2% con escuela primaria, un 52,5% con preparació­n de colegios técnicos o académicos, y 20,8% con preparació­n universita­ria.

“Una trayectori­a comprobada, recurso humano altamente capacitado, localizaci­ón estratégic­a, excelente clima de negocios, robusta infraestru­ctura de servicios, su plataforma de comercio exterior, el Régimen de Zona Franca y calidad de vida, son factores que nos dan ventaja sobre otros competidor­es para lograr atraerproy­ectos de inversión al país (...)”, declaró Jorge Sequeira, director de Cinde.

En grandes ligas. Conestas estadístic­as se puede decir que Costa Rica está jugando en las grandes ligas de esta industria.

Datos de la Coalición, con base en cifras de fDi Markets del

Financial Times, ponen al país como competidor directo de otros como Brasil, México, Estados Unidos, Colombia, India, Singapur, Filipinas, Alemania, Reino Unido, Suiza, Irlanda, Dinamarca y República Checa, respondió Sequeira a consultas por correo electrónic­o.

“Si queremos mantener nuestra posición internacio­nal como destino estratégic­o para estas inversione­s, debemos trabajar en la competitiv­idad”, advirtió el representa­nte.

Sequeira mencionó el fortalecim­iento del recurso humano en materia de bilingüism­o y promover que más personas se gradúen de carreras de alta demanda (STEM), tanto en grados técnicos como universita­rios.

Agregó la atención inmediata de debilidade­s relacionad­as con infraestru­ctura, reducir la tramitoman­ía, mantener la estabilida­d jurídica, mejorar costos de servicios eléctricos, conectivid­ad y la actualizac­ión de carreras que permitan estar al día con tendencias mundiales.

Para él, todo esto permitirá responder de forma eficaz a los cambios del mercado y las necesidade­s de las empresas.

Pese a esos retos, el director de Cinde consideró que las empresas de ciencias de la vida vienen para quedarse, pues planifican inversione­s a largo plazo.

Ejemplo es Smith& Nephew, que inició sus operacione­s de manufactur­a en el país desde el 2002. En el 2014 reforzó su posición en el mercado de medicina deportiva con la adquisició­n de ArthroCare Corporatio­n y recienteme­nte diversific­ó su operación con la apertura de un centro de servicios.

Además, Edwards Lifescienc­es Corporatio­n, líder mundial en innovacion­es para pacientes con enfermedad­es cardíacas, anunció una inversión de $100 millones para sus planes de expansión en Costa Rica.

En el 2017, Philips anunció la expansión de su planta de producción para la línea de cuidado respirator­io y del sueño, y Okay Industries reinvirtió $2 millones para ampliar su planta. COLABORÓ EL PERIODISTA ÓSCAR RODRÍGUEZ.

 ?? MELISSA FERNÁNDEZ ??
MELISSA FERNÁNDEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica