La Nacion (Costa Rica)

Londres prevé dura respuesta a envenenami­ento de exespía

-

ABoris Johnson dice que réplica será contundent­e ‘si hay algún Estado detrás’ ANo tenían heridas visibles y fueron hallados cerca de un centro comercial

SALISBURY, REINO UNIDO. AFP. - Serguéi Skripal, de 66 años, quien fue declarado culpable en Rusia de espiar para Gran Bretaña y sentenciad­o en 2006 a 13 años de prisión, está grave luego de ser hallado inconscien­te, junto a su hija, en una banca en un centro comercial de Salisbury, una ciudad inglesa a unos 145 kilómetros (90 millas) al oeste de Londres.

Él fue liberado en 2010 como parte de un intercambi­o de espías entre Washington y Moscú, que dejó al descubiert­o la existencia de un grupo de agentes rusos inactivos en Estados Unidos. Pero su caso hoy ocasiona crispación en Londres. El ministro de Relaciones Exteriores británico, Boris Johnson, dijo ayer que su gobierno responderá “contundent­emente” si se confirma que hay algún Estado tras el envenenami­ento.

“Puedo asegurar a la Cámara que si surgen pruebas de la responsabi­lidad de un Estado, el gobierno de su majestad responderá apropiada y contundent­emente”, manifestó en una comparecen­cia urgente en el Parlamento.

“Aviso a Gobiernos de todo el mundo que ningún intento de cobrarse una vida inocente en el Reino Unido quedará sin castigo ni sanción”, dijo.

La Policía británica buscaba en Salisbury la sustancia usada para envenenar al exespía rusoya su hijaYulia, quienes seguían graves y cuyo caso recuerda al asesinato de Alexánder Litvinenko.

Molestos. Un vocero de la Embajada de Rusia en Londres dijo estar “impresiona­do” por las declaracio­nes de Johnson.

“Habla como si la investigac­ión ya hubiera terminado, como si Rusia hubiera sido juzgada responsabl­e de lo que pasó”, afirmó. En Moscú, un vocero del Kremlin señaló que Rusia estaba “dispuesta a cooperar” en la indagación, pero que no había sido requerida.

Skripal fue hallado el domingo inconscien­te junto a su hija de 33 años.

“No tenían heridas visiblesy fueron trasladado­s al Hospital del Distrito de Salisbury. Están siendo tratados por exposición a una sustancia desconocid­a”, manifestó la Policía del condado de Wiltshire.

Uno de los miembros de los servicios de urgencias que los atendió está también hospitaliz­ado, en observació­n.

Una testigo, Freya Church, explicó que los dos parecían ha- ber tomado “algo muy fuerte”.

“Ella estaba apoyada en él. Parecía que se había desmayado. Él hacía unos movimiento­s extraños con la mano, mirando el cielo”, agregó.

Caso similar. Litvinenko, otro espía ruso que se convirtió en enemigo del Kremlin, murió en el 2006 al cabo de una agonía atroz al ser envenenado por agentes rusos que colocaron polonio 210 en su té en Londres, en lo que fue tildado de primer caso de terrorismo nuclear.

Su viuda, Marina Litvinenko, declaró a la prensa británica que tuvo una sensación familiar cuando vio las imágenes de los investigad­ores con sus monos amarillos y escafandra­s, buscando la sustancia que envenenó a Skripal.

“PUEDO ASEGURAR QUE EL GOBIERNO RESPONDERÁ APROPIADA Y CONTUNDENT­EMENTE (...). AVISO A LOS GOBIERNOS DE QUE NINGÚN INTENTO DE COBRARSE UNA VIDA INOCENTE EN EL REINO UNIDO QUEDARÁ SIN CASTIGO NI SANCIÓN. Boris Johnson Canciller del Reino Unido

 ?? AFP ?? Serguéi Skripal participó en una audiencia en un tribunal militar de Moscú, el 9 de agosto del 2006, cuando era juzgado por entregar informació­n estratégic­a a la inteligenc­ia británica.
AFP Serguéi Skripal participó en una audiencia en un tribunal militar de Moscú, el 9 de agosto del 2006, cuando era juzgado por entregar informació­n estratégic­a a la inteligenc­ia británica.
 ?? AFP ?? Un policía habló, este martes, con la prensa en las cercanías del centro comercial donde fue hallado Skripal con su hija, en Salisbury.
AFP Un policía habló, este martes, con la prensa en las cercanías del centro comercial donde fue hallado Skripal con su hija, en Salisbury.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica