La Nacion (Costa Rica)

Bryan Ruiz al fin llegará con ritmo

- Steven Oviedo steven.oviedo@nacion.com

El capitán de la Selección Nacional, Bryan Ruiz, tuvo que lidiar con la inactivida­d en casi todo el semestre anterior, debido a problemas personales con el estratega del Sporting de Lisboa, Jorge Jesus.

Ruiz no contaba en el Sporting, fue víctima de un destierro del primer equipo, obligado a entrenar en solitario y ver los juegos desde la gradería.

El habilidoso volante tuvo que enfrentars­e a esa situación justo cuando la Tricolor se jugaba el pase aRusia 2018. Dicha circunstan­cia lo tomó por sorpresa, lo dejó con las manos atadas y sin opciones de salir del equipo lusitano.

Ruiz no hizo pretempora­da con el Sporting y llegó a la Copa Oro sin partidos encima, ni una preparació­n apropiada, pero aún así lideró a Costa Rica hasta las semifinale­s.

Luego de dicho certamen, regresó a Portugal, donde solamente se encontró con la espalda de Jorge Jesus, quien le cerró la puerta, lo hizo a un lado ypreocupó a toda Costa Rica por el futuro del capitán.

El costarrice­nse se hizo a la idea de que no iba a jugar en el semestre con su club, pues con la Selección Nacional tenía la cinta de capitán garantizad­a.

Así, Ruiz llegó a la fecha FIFA de setiembre del año pasado, ante Estados Unidos y México, sin un solo minuto, pero eso no fue problema para hacer un gran juego frente a los norteameri­canos (victoria tica 2-0) y colaborar en el empate ante los aztecas (1-1).

Con el término de la fecha FIFA, regresó la pesadilla, al punto de que Bryan Ruiz buscaba una salida, pedía a gritos que algún club se fijara en él.

En octubre, sin un solo minuto en su equipo nuevamente, selló la clasificac­ión de Costa Rica a Rusia 2018 con un sensaciona­l centro que encontró la cabeza de KendallWas­ton. En ese momento la pesadilla que vivía en Europa se apaciguaba con el dulce sabor de la clasificac­ión al que será su segundo mundial.

Igual. De regreso a Portugal la situación no mejoró y se llegó a tal punto de desesperac­ión que se especulaba sobre el posible regreso de Ruiz al fútbol tico.

Llegaron los partidos ante España y Hungría de noviembre pasado, pero una lesión en el tendón conjunto de los isquiotibi­ales del muslo izquierdo dejó sin acción a Bryan Ruiz.

A mediados de noviembre, Ruiz volvió a las prácticas del primer equipo del Sporting de Lisboa y el 1.° de diciembre ingresó de variante ante el Beleneses al minuto 71, con lo que se colocó la camiseta de su club más de seis meses después.

Y, ahora, Bryan Ruiz, quien estará en la lista de convocados que dará Óscar Ramírez este viernes, llegará con el mejor ritmo que ha tenido en un año, pues cuenta con 18 partidos y 746 minutos desde la última vez que fue convocado a la Mayor.

El volante ofensivo no llegaba con tanto rodaje desde los partidos ante México y Honduras, de hace un año, cuando en 18 duelos disputó 1.169 minutos.

La inactivida­d deRuiz se notó en partidos de la Selección Nacional, pero ahora se podrá ver a un Bryan diferente gracias al ritmo de competenci­a.

 ?? RAFAEL PACHECO ?? El volante y capitán de la Selección, Bryan Ruiz, celebra el gol de Marco Ureña ante México en el Estadio Nacional.
RAFAEL PACHECO El volante y capitán de la Selección, Bryan Ruiz, celebra el gol de Marco Ureña ante México en el Estadio Nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica