La Nacion (Costa Rica)

Guía espiritual de Fabricio Alvarado causa fuerte polémica

Dijo que evitó enorme devastació­n de sismo

- Gerardo Ruiz R. gerardo.ruiz@nacion.com

El pastor evangélico Rony Chaves, a quien Fabricio Alvarado describe como su “padre espiritual”, aseguró hace cinco años y medio que su oración evitó que el terremoto de Nicoya devastara Costa Rica.

Unas horas después de que ocurriera el terremoto de 7,5 grados –el 5 de setiembre del 2012–, Chaves publicó en su perfil oficial en Facebook que, una semana antes del suceso, él y un equipo de pastores viajaron al lugar del epicentro y él le “habló a la Tierra y le ordenó no provocar daños”.

“La semana pasada, nuestros equipos proféticos deinterces­ión y los pastores e iglesias clamamosen la zona del epicentro contra es ( sic) terremoto. Nuestro equipo principal habló a la tierra y le ordenó no provocar daños”, se lee en la publicació­n que hizo Chaves en aquel momento.

“Le ordenamos a las fallas terrestres ordenarse quietament­e sin producir las muertes y el desastre que los vulcanólog­os han anunciado hace más de 20 años que ocurriría en Nicoya ( sic)”, añadió.

Las afirmacion­es de Chaves las criticó esta semana Marino Protti, del Observator­io Vulcanológ­ico y Sismológic­o de Costa Rica (Ovsicori), quien calificó lo dicho como “charlatane­ría”.

El científico, que durante años investigó la posibilida­d de un terremoto en Nicoya, cuestionó que un candidato presidenci­al se declare hijo espiritual de alguien que hace ese tipo de afirmacion­es y que políticos de otros partidos se le unan.

Días después del terremoto, un medio digital de carácter evangélico, llamado Acontecer

Cristiano, entrevistó a Rony Chaves sobre el suceso y este reiteró las afirmacion­es que había hecho.

“Utilizamos la intercesió­n para dar órdenes a la misma Tierra para que las fallas terrestres no produjeran los daños que se habían anunciado. Dimos palabras de orden a las placas terrestres de ordenarse de una manera tal que no causaran los daños que se suponía iban a venir”, afirmó el pastor a ese medio. Según ese sitio web, Chaves les aseguró que las pocas muertes producto del terremoto, dos en total, fueron “parte del respaldo de Dios”.

“Llama la atención que un sismo de tal magnitud, que se sintió de frontera a frontera, en vidas y destrucció­n de familias, fue casi minimizado a cero”, reprodujo la publicació­n.

Rony Chaves, quien se denomina “apóstol”, dirige la iglesia Centro Mundial de Adoración.

‘Autoridad’. El 18 de enero de este año, Rony Chaves, de nuevo en su perfil oficial de Facebook, afirmóque él tiene “autoridad” sobre el candidato presidenci­al de Restauraci­ón Nacional y sobre su esposa, Laura Moscoa.

Chaves salió así al paso de las críticas que entonces recibía Fabricio Alvarado debido a su crecimient­o en las encuestas, hasta llegar a la segunda ronda por la Presidenci­a de la República, que disputará con Carlos Alvarado, de Acción Ciudadana.

“Fabricio ha sido bien enseñado en la fe cristiana y los principios bíblicos de vida y familia, por eso ha defendido estas verdades divinas de manera valiente. Él está preparado para grandes tareas en medio de los costarrice­nses, ya lo ha demostrado como diputado; catalogado como uno de los mejores de estos últimos cuatro años de gobierno”, escribió el “apóstol” en defensa del aspirante presidenci­al de Restauraci­ón Nacional.

 ??  ??
 ??  ?? El candidato Fabricio Alvarado se ha referido al pastor Rony Chaves como su “padre espiritual”.
El candidato Fabricio Alvarado se ha referido al pastor Rony Chaves como su “padre espiritual”.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica