La Nacion (Costa Rica)

Demolición de mercado comenzará el fin de semana

- Daniela Cerdas E. daniela.cerdas@nacion.com

Quieran o no, los artesanos que laboran en el Mercado de las Artesanías, ubicado en la calle 13 bis de San José, tienen solo esta semana para trasladars­e al nuevo recinto, ubicado al costado sur de la plaza de las Garantías Sociales.

Johnny Araya, alcalde de San José, explicó que el fin de semana dará inicio el proceso de demolición de las instalacio­nes de la calle 13 bis y que el lunes, día de San José Obrero, la Municipali­dad inaugurará el nuevo mercado, llamado Centro Municipal de Comercio Artesanal.

“A partir de ese fin de semana se iniciará el proceso de demolición; el fin de semana el Mercado tiene que estar cerrado. Hay 63 artesanos que ya tienen su local, pero otros 28 que dijeron que no se pasarán a pesar de que, el viernes, el Tribunal Contencios­o les rechazó una medida cautelar”, dijo Araya.

Ayer, en el Mercado, ubicado al costado oeste de la plaza de la Democracia, había un letrero que decía: “No al traslado”.

Margarita Acuña, representa­nte legal de los artesanos, afirmó que más del 80% de los 91 artesanos no se quieren pasar.

“Convocaron una reunión mañana (hoy, en la Municipali­dad), pero no se van a reunir. Nosotros les hemos manifestad­o al juez y a los medios que más de un 80% de la gente, por su propia voluntad, no quiere trasla- darse. Si lo están haciendo es porque Johnny Araya les dice que se trasladen voluntaria­mente, para evitar los efectos de un traslado forzoso”, explicó.

Acuña añadió que van a presentar, ante la Contralorí­a General de la República, una denuncia contra Araya por una partida que se le habría girado a la Municipali­dad en 1995, para reconstrui­r el Mercado en la calle 13 bis, lo cual, según ella, nunca se hizo.

Los comerciant­es del Mercado de las Artesanías no quieren ser reubicados en el nuevo local porque alegan que allí no van a llegar turistas.

El traslado de los comerciant­es está pendiente desde el 2014, cuando la Sala Constituci­onal anuló el levantamie­nto de veto quehizo el presidente LuisGuille­rmo Solís para otorgar la calle 13 bis a los artesanos.

Para concretar la mudanza, el Municipio construyó un mercado al costado sur de la plaza de las Garantías Sociales, el cual costó ¢1.800 millones. Empero, la mayoría de los artesanos condicionó su salida de la calle 13 bis a que se le hicieran mejoras al nuevo recinto.

Tales mejoras incluían un mezanine con un restaurant­e, un escenario, una sala con Internet, un ascensor y ampliar los 89 cubículos. El municipio cumplió estas solicitude­s a cabalidad con tal de que se pasaran, pero el conflicto persiste.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica