La Nacion (Costa Rica)

Banda ganaba altas sumas con venta de droga en Jacó

- Eillyn Jiménez B.

Unabanda que operaba en Jacó obtenía elevadas ganancias con la venta de drogas a turistas que se hospedaban en casas de lujo de la zona.

Así lo dio a conocer ayer el Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ), luegode 11 allanamien­tos que permitiero­n la captura de 10 personas, entre ellas un policía de la Fuerza Pública.

Casas y dos restaurant­es que eran utilizados como mampara para vender las sustancias ilícitas fueron parte de los sitios en los que ingresaron los agentes judiciales.

Los líderes del grupo, apellidado­s Quintero (colombiano) y Méndez (costarrice­nse), se encargaban de definir la cantidad de droga que se comerciali­zaría en cada sitio, la hora, los clientes y los precios.

Wálter Espinoza, director del OIJ, explicó que otro de los sujetos aprehendid­os en los despliegue­s vivía en Limón y era quien coordinaba con los cabecillas de la organizaci­ón el suministro de los estupefaci­entes desde el Caribe.

De acuerdo con la investigac­ión del caso, la agrupación funcionaba desde inicios del 2017 en la zona y establecía los precios según la capacidad adquisitiv­a de cada comprador.

Una mujer, de apellidos Estévez y de nacionalid­ad dominicana, también ejercía labores de liderazgo en el grupo criminal, precisó Espinoza.

Los otros detenidos se identifica­ron con los apellidos González, Bedoya, Flores (dominicano­s), Pérez (nicaragüen­se), Zúñiga, Chavarría y Adanis (costarrice­nses).

El oficial de la Fuerza Pública detenido, de apellido Rojas, se encargaba de avisar sobre los retenes u omitía las revisiones a miembros de la banda cuando les correspond­ía. “Trabajaba en la delegación de Tárcoles y les avisaba (a los líderes) sobre los retenes”, narró Espinoza.

 ?? ANDRÉS GARITA. ?? Los dos líderes de la agrupación fueron detenidos ayer.
ANDRÉS GARITA. Los dos líderes de la agrupación fueron detenidos ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica