La Nacion (Costa Rica)

Ganancias del Banco crecen luego de dos años en caída

- Óscar Rodríguez A.

En el 2017, el Banco Internacio­nal de Costa Rica (Bicsa) logró revertir la tendencia en la reducción en sus utilidades.

La entidad reportó el año pasado una ganancia neta de $9,4 millones. Un año antes fue de $6,4 millones, según sus estados financiero­s.

Bicsa afrontaba desde el 2014 una baja en sus ganancias, debido a efectos negativos generados por préstamos que entraron en morosidad.

La Gerencia justificó, por escrito, que la mejora se fundamentó en un incremento en la colocación de créditos: su cartera de préstamos cerró, el año pasado, en $1.511 millones; es decir, 7% más frente a $1.411 millones de saldo del 2016.

“Asimismo, se lograron mayores ingresos producto de las gestiones de recuperaci­ón de crédito”, enfatizó la entidad.

Pese al mejor resultado, las ganancias de Bicsa todavía están lejos de los $20 millonesen utilidad neta (descontado el pago de impuestos) reportados en el 2014.

Positivo. Otro elemento a favor del resultado del Banco fue que la institució­n redujo 2% sus gastos administra­tivos.

Los egresos sumaron $29,2 millones (2017), contra $29,7 millones del 2016, según los datos financiero­s del Banco.

La reducción del gasto más relevante fue en pago de dietas a los directivos y en servicios profesiona­les, que pasó de $2,2 millones en el 2016, a $1,9 millones el año pasado; esto es, una disminució­n del 13%.

El Banco de Costa Rica, principal accionista de Bicsa, modificó, a mediados del 2016, los gastos atribuidos a la Junta Directiva de su subsidiari­a, los cuales fundamenta­n la reducción del año anterior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica