La Nacion (Costa Rica)

Cuadrangul­ar peligra por las bajas taquillas

▶Fútbol tico no encuentra un sistema que a la vez deje dinero, sea corto, competitiv­o y justo ▶→lgunos clubes no tradiciona­les difieren y expresan interés en mantener el torneo intacto

- Cristian Brenes B.

La cuadrangul­ar final agoniza en el torneo del fútbol costarrice­nse. Este formato nació para el Invierno 2016, pero se convertirí­a en una variedad extinta debido al bajón que provocó en las taquillas.

De acuerdo con los ingresos que reporta la Unión de Clubes de Fútbol de la Primera División (Unafut), es evidente que no se logró el objetivo financiero en la segunda fase.

En el Invierno 2016 se recau- daron ¢347 millones; en el Verano 2017, ¢319 millones, y en el Apertura 2017, ¢252 millones.

Esos números son muy diferentes a los del Invierno 2015 (¢452 millones) y del Verano 2016 (¢414 millones). En estos dos certámenes se disputaron semifinale­s y final entre los cuatro mejor ubicados al concluir las 22 jornadas.

Es decir, entre la competició­n previa al cambio y la última que se realizó, en el 2017, hubo una reducción de ¢162 millones.

Incluso, la diferencia se da pese a que actualment­e se requieren dos juegos más en el calendario, o hasta cuatro si el líder de la etapa regular es distinto al ganador de la cuadrangul­ar.

Cuando se pasó al formato actual, se creyó que alentaría a los aficionado­s a asistir en mayor cantidad. Tener una etapa de todos contra todos, que iniciaban prácticame­nte de cero tras 22 fechas, parecía bueno.

Sin embargo, los números demuestran lo contrario y esa es una de las razones para que los presidente­s de los clubes busquen un cambio en la reunión de hoy. RVE→ RECUADRO.

Opciones. Una de las ideas que toma más fuerza entre los jerarcas es la de volver a las series a muerte súbita, en las que el líder, después de 22 choques, se mide con el cuarto, y el segundo con el tercero. De ahí salen los finalistas que disputarán la copa.

En esta propuesta aún no se determina si hay ventaja deportiva para el mejor ubicado o si se

Pro: Premia al líder con un cupo en la final. Además, en la cuadrangul­ar los equipos tienen iguales opciones.

Contra: Muy extenso con final. Cuadrangul­ar pierde interés al quedar sin opciones algunos participan­tes.

valida que el gol de visita valga doble en caso de empate.

Además, se pretende que el último de la tabla acumulada descienda de forma automática y el penúltimo dispute un repechaje con el subcampeón de la Liga de Ascenso.

“Me gusta el formato de semifinale­s y final, llama la atención y fue rentable cuando se jugó así. Es la propuesta más encaminada”, dijo Luis Fernando Vargas, del Cartaginés.

Que Alajuelens­e y los propios brumosos no avanzaran a las últimas dos cuadrangul­ares pesó para ver la reducción de ingresos por taquillas.

Adicionalm­ente, algunos de los directivos de los equipos recalcan que bajo este sistema, un club puede quedarse sin pelear por nada en las primeras dos fechas de la segunda ronda.

“La cuadrangul­ar no es que no sea tan atractiva, el problema es que como son tantos partidos seguidos, a la gente no le da el bolsillo”, dijo porsuparte­Or-

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica