La Nacion (Costa Rica)

McDonald no calza en la Sele del Macho

▶Técnico lo llamó para partidos ante Escocia y Túnez y dejó fuera a Jonathan McDonald ▶No es mejor que Mac y tiene deficienci­as técnicas, pero cumple en un área específica

- José Pablo Alfaro R. jose.alfaro@nacion.com

Imagine el siguiente escenario: Costa Rica trata de salir jugando desde atrás pero la presión alta de los volantes de Serbia se transforma en pérdidas constantes del balón. Los defensas y volantes marcadores, obligados a cambiardef­órmula, deciden lanzar largo en busca del único centro delantero en el esquema de la Nacional.

La pelota se brinca la zona de volantes y se concentra en intercepta­r al único punta, rodeado por defensores que, en muchos casos, miden 1,90 m.

Este delantero debe tener la fuerza, la velocidad y la estatura para cumplir tres funciones: 1. Pivotear y asistir a los volantes que acompañan desde atrás. 2. Cubrir la pelota con su cuerpo y esperar la asistencia de sus compañeros. 3. En el mejor de los casos, pelear en el área y si le queda el espacio, rematar a portería con su cabeza.

Para el esquema habitual, sin tanto pelotazo, con más diagonales y juego de posesión, aparecen Marco Ureña y el propio Joel Campbell. Pero si la propuesta no resulta, ¿a quién tiene Machillo para cambiar el estilo y jugar a otro tipo de fútbol?

“Tuve tres años a McDonald, sé dónde es útil, pero también sé en dónde no lo es tanto. Por eso, llamo a otros muchachos que me pueden ayudar”, dijo Óscar Ramírez.

Hoy por hoy, el timonel apuesta por el generaleño Josué Mitchell, acostumbra­do a cumplir esta función en Pérez Zeledón, en donde aplica con bas- tante regularida­d estos conceptos, ante la propuesta de juego directo que predomina en el campeón nacional.

Mitchell, con limitacion­es técnicas marcadas, sobre todo con el balón, cumple otras funciones que, para Ramírez, pueden ser valiosas en la Copa del Mundo y que probableme­nte McDonald no ejecute bien.

Será en la última fecha FIFA prevista en el calendario, en los fogueos ante Escocia y Túnez, cuandoRamí­rez pruebe si el de los Guerreros del Sur tiene la capacidad para luchar

por un lugar.

Diferencia­s. José Giacone, quien dirigió a ambos delanteros, explica las diferencia­s abismales que existen en el juego de uno y otro, sin que necesariam­ente uno sea mejor. “Mitchell es un jugador que tiene la capacidad de jugar solo en el ataque, de pivotear a los compañeros que llegan de frente. Le da una posibilida­d táctica al técnico, que cuandose decide a jugar directo, él puede aguantar la marca rival y a los compa- ñeros”, expresó el argentino.

“McDonald es un futbolista que, si bien cuando la pelota le llega al cuerpo, pivotea bien, no tiene el alcance de Mitchell cuando enfrenta a otros jugadores de más estatura. Pero también mete más diagonales. Es para que lo asistan, es para que llegue por la banda o en busca del último pase por su potencia. Tiene una gran intuición”, manifestó el suramerica­no.

Parece evidente que la decisión de Machillo gira alrededor de una serie de argumentos tácticos que no tiene hoy en laNacional. En el pasado, Álvaro Saborío cumplió ese rol.

Probableme­nte, la discusión no se trata de cuál es mejor jugador y ni siquiera por quién está pasando unmejor momento, ya que es innegable que el manudo es el arma de ataque más importante de los rojinegros.

McDonald, quien fuedirigid­o por Ramírez en la Liga, cumple con otra faceta de juego que, tal parece, el selecciona­dor no considera necesaria para Rusia, o simplement­e, ya hay en el equipo futbolista­s que pueden realizar estas funciones.

A su vez, el entrenador aclaró que no tiene conflicto personal con McDonald y recalcó que los líderes del plantel tampoco intervinie­ron negativame­nte para que se le margine.

 ??  ??
 ?? MARIO CORDERO ?? Josué Mitchell tendrá su primera oportunida­d en la Selección Nacional, debido al llamado del técnico Óscar Ramírez. Su altura y su fortaleza física le dieron ventaja.
MARIO CORDERO Josué Mitchell tendrá su primera oportunida­d en la Selección Nacional, debido al llamado del técnico Óscar Ramírez. Su altura y su fortaleza física le dieron ventaja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica