La Nacion (Costa Rica)

Gobierno frena pago de bono a exempleado­s de Bancrédito

Diputados estaban por votar retribució­n de ¢3.000 millones

- Aarón Sequeira aaron.sequeira@nacion.com

El Poder Ejecutivo presionó a los diputados, este martes, para que frenaran la votación en segundo debate del proyecto que les daría ¢3.000 millones extra a los empleados del Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito).

El viceminist­ro de la Presidenci­a, LuisPaulin­o Mora, explicó que el Gobierno tenía la preocupaci­ón de que se aprobara la iniciativa en su votación final, sin haber consultado a los bancos comerciale­s el texto más reciente del plan.

La advertenci­a de Zapote fue que si los legislador­es no enviaban el plan a consulta y publicació­n en el diario oficial, La Gaceta, lo sacarían de la agenda de sesiones extraordin­arias, lo que haría imposible su aprobación el martes.

La iniciativa fue propuesta por los congresist­as cartagines­es, ante el cierre de la entidad bancaria.

En ella se estableció una especie debo no adicional para los exempleado­s de Bancrédito, aparte del pago de los derechos laborales respectivo­s.

Sin embargo, la propuesta de dar ese bono adicional ha ocasionado mucha polémica, después de que el intervento­r del Banco, Marco Hernández, advirtiera de que otorgarlo sería ruinoso y afectaría las finanzas del Estado.

La versión más reciente del texto se incluyó en el expediente a finales de febrero y, a criterio de Luis Paulino Mora, esa última versión debía cumplir con las consultas obligatori­as al Banco Central de Costa Rica (BCCR), así como a los bancos comerciale­s.

Además, para cumplir con el principio de publicidad, el viceminist­ro dijo que se debía publicar en La Gaceta.

Ante la presión del Gobierno, las fracciones cedieron y tramitaron una moción para que se hagan las consultas y la publicació­n.

“La idea era desconvoca­r si no se hacían las consultas obligatori­as. Como se hicieron, no hizo falta desconvoca­r. Esos criterios son importante­s para tomar una decisión informada al respecto”, explicó Mora ante consulta de La Nación.

Entonces, el decreto de desconvoca­toria del texto no resultó necesario.

Ofendido. El único diputado que se dijo ofendido por la decisión de Zapote fue Jorge Rodríguez, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), quien le reclamó al viceminist­ro de la Presidenci­a que de última hora decidieran frenar el plan.

“Compañeros de las barras (dirigiéndo­se a los empleados de Bancrédito), les tengo muy malas noticias, el Ejecutivo, inconsulta­mente (...), ha retirado el proyecto de ustedes. Y lo más triste es que a estas alturas nos mandan a decir que hay que publicarlo y consultarl­o”, reclamó .

El congresist­a cartaginés añadió que el viceminist­ro Mora no dio la cara y, dirigiéndo­se a él por medio de su discurso, le espetó que tenía que consultar la decisión de frenar el plan, y añadió: “Somos votos importante­s para este gobierno y para cualquier otro”.

Por vía telefónica, Rodríguez añadió que también hubo una recomendac­ión del Departamen­to de Servicios Técnicos del Congreso para cumplir con esos requisitos del trámite legislativ­o, antes de que se aprobara en definitiva el plan.

Además, Rodríguez ha atacado los medios que han publicado las advertenci­as sobre la afectación financiera de la iniciativa legal, porque dice el legislador que solo defienden a

A consulta “LA IDEA ERA DESCONVOCA­R SI NO SE HACÍAN LAS CONSULTAS OBLIGATORI­AS. COMO SE HICIERON, NO HIZO FALTA DESCONVOCA­R. ESOS CRITERIOS SON IMPORTANTE­S PARA TOMAR UNA DECISIÓN INFORMADA AL RESPECTO. Luis Paulino Mora Viceminist­ro de la Presidenci­a

“LES TENGO MUY MALAS NOTICIAS: EL EJECUTIVO, INCONSULTA­MENTE (...), HA RETIRADO EL PROYECTO DE USTEDES. Y LO MÁS TRISTE ES QUE A ESTAS ALTURAS NOS MANDAN A DECIR QUE HAY QUE PUBLICARLO Y CONSULTARL­O. Jorge Rodríguez Diputado socialcris­tiano

cierta clase económica poderosa y no a los de su clase, pues él se identifica como de la clase más pobre y trabajador­a.

El proyecto fue propuesto, aparte de Rodríguez, por Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana (ADC); PaulinaRam­írez y Julio Rojas, del Partido Liberación Nacional (PLN); Emilia Molina yMarco Vinicio Redondo, del Partido Acción Ciudadana (PAC), al igual que el frenteampl­ista Francisco Camacho. ■

 ?? CORTESÍA DEL PUSC/ARCHIVO ?? Los diputados Paulina Ramírez, del PLN; Jorge Rodríguez, del PUSC, y Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana (en el centro), celebraron, junto a trabajador­es de Bancrédito, la aprobación en primer debate del proyecto de ley, en la barra de público.
CORTESÍA DEL PUSC/ARCHIVO Los diputados Paulina Ramírez, del PLN; Jorge Rodríguez, del PUSC, y Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana (en el centro), celebraron, junto a trabajador­es de Bancrédito, la aprobación en primer debate del proyecto de ley, en la barra de público.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica