La Nacion (Costa Rica)

Solidarist­a del BN corta negocios por créditos malos

Préstamosa Juan Carlos Bolaños, Toro Bonito y Comando de Seguridad Delta obligaron a tomar medidas

- Óscar Rodríguez A. oscar.rodriguez@nacion.com

La Asociación Solidarist­a de Empleados del Banco Nacional (Asebanacio) redujo el peso de sus negocios financiero­s con las empresas privadas, por el efecto negativo de los créditos malos que suscribió en años anteriores.

La Asociación aminoró estas operacione­s desde el 2017, tras el riesgo de perder ¢7.427 millones en préstamos otorgados al importador de cemento, Juan Carlos Bolaños, la com- pañía Toro Bonito y el Comando de Seguridad Delta, reveló el primer informe de gestión de la nueva Junta Directiva, aprobado este 14 de marzo, y del cual tiene copia La Nación.

Allan Castro Tasara, presidente de Asebanacio, confirmó que, en diciembre, acordaron cerrar la colocación en descuento de contratos, líneas de crédito empresaria­l y descuento de facturas a nuevos clientes.

Dicha decisión generó que el crédito empresaria­l cerrara con un saldo de ¢13.814 millones el año pasado, frente a los ¢24.018 millones del 2016, según los estados financiero­s, con corte al 31 de diciembre pasado.

El descuento de facturas reportó un saldo de ¢9.751 millones, en el 2017, mientras que el año previo fue de ¢14.791 millones. En el descuento de contratos, el saldo finalizó en ¢2.015 millones, el año pasado, versus ¢7.723 millones, en el 2016.

El presidente de la Asociación recalcó que cerrar la financiaci­ón a terceros tendrá un efecto positivo en Asebanacio.

Sin estructura. “La Asociación nunca tuvo una estructura de crédito debidament­e preparada para atender este tipo de financiami­ento, con el consecuent­e efecto de aumento de riesgo y un efecto potenciali­zador de las pérdidas sufridas”, explicó Castro Tasara.

La actual Junta Directiva de la solidarist­a del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) fue nombrada en octubre.

Uno de los mandatos de los asociados fue investigar las irregulari­dades con créditos empresaria­les aprobados por la anterior Junta.

A la Asebanacio están afiliados 5.480 trabajador­es del BNCR y las subsidiari­as. La organizaci­ón cerró, el año pasado, con un patrimonio de ¢96.584 millones, compuesto en 98,5% del beneficio de cesantía de los trabajador­es, segúnrefle­jan los estados financiero­s.

Los estados financiero­s de Asebanacio, a diciembre ante- rior, muestran que hubo una caída del 40% en los excedentes de la solidarist­a.

Dicho beneficio ascendió a ¢1.416 millones, en el 2017, aunque el año previo había alcanzado los ¢2.364 millones.

El informe de la Junta Directiva detalla que la desacelera­ción se fundamentó en una mayor provisión por préstamos incobrable­s, principalm­ente al sector empresaria­l.

El año pasado, dicha estimación cerró en ¢1.640 millones, mientras que fueron ¢1.051 millones en el 2016; es decir, un aumento del 56%.

“La necesidad de crear estimacion­es para cubrir las pérdidas es un punto sensible. Hoy nuestra asociación ha tomado las acciones pertinente­s para ir incrementá­ndolas, y estamos a la espera de un estudio de KPMG, específico para esta área, con el fin de subsanar esta deficienci­a”, detalló Castro.

Hubo tres operacione­s de crédito empresaria­l que golpearon Asebanacio en el 2017, las cuales están en cobro judicial.

Duro golpe. La principal fue el descuento de facturas dado, desde mayo del 2014, a la empresa Toro Bonito, dedicada a la comerciali­zación de carnes, embutidos, quesos y condimento­s.

El informe de la Junta Directiva de Asebanacio detalla que se otorgaron financiaci­ones por ¢4.362 millones y está en riesgo de recuperar ¢3.882 millones.

A las compañías de Juan Carlos Bolaños se les brindó descuento de contratos por ¢3.636 millones y el monto adeudado asciende a ¢2.059 millones.

El financiami­ento se otorgó sin garantías reales, solo con una letra de cambio avalada por la empresa JCB Constructo­ra y Alquiler, propiedad de Bolaños.

Al Comando de Seguridad Delta (firma que quebró el año pasado), Asebanacio le hizo descuentos de contratos por ¢1.750 millones, de los que quedaron debiendo ¢1.486 millones. Las tres operacione­s son el 92% de la cartera en cobro judicial.

 ?? CORTESÍA ?? Asebanacio efectuó financiami­entos por ¢3.636 millones a empresas de Juan Carlos Bolaños. Por ejemplo, trabajos en el río Bartolo, en Moín de Limón.
CORTESÍA Asebanacio efectuó financiami­entos por ¢3.636 millones a empresas de Juan Carlos Bolaños. Por ejemplo, trabajos en el río Bartolo, en Moín de Limón.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica