La Nacion (Costa Rica)

La muerte de Kokito sacude a United

- nacion.com/mundo EL MUNDO FOTOS: AP E INSTAGRAM

CHICAGO (AP) - Cuando aterrizaro­n el lunes enNueva York, Catalina Robledo, de Colombia, y su hija Sophie Ceballos, de 11 años, entraron en shock : su perrito de 10 meses había muerto en el vuelo.

“Yo lo agarré en el piso y le de- cía: ‘Kokito, respira, respira’. Pero ya estaba muerto”, contó Robledo al noticiero Telemundo, al denunciar que cuando estaban por despegar, en Houston, una asistente de vuelo la obligó a poner el bolso donde llevaba el animal en el comparti- mento sobre los asientos, destinado a equipaje de mano, porque obstruía parcialmen­te el pasillo.

“Yo le dije: ‘¿pero cómo voy a subir el perro donde van las maletas? Se va a asfixiar”.

Maggie Gremminger, de 30 años, otra pasajera, quien se sentó detrás de Robledo, dijo a NBC Newsque escuchó a Robledo discutir con la azafata.

Gremminger agregó que otros viajeros escucharon a Robledo decir que había un perro en el bolso; sin embargo, la madre solamente cedió y puso al animal en el compartime­nto “para evitar la confrontac­ión”.

Durante el vuelo, “el perrito ladraba y ladraba, pero yo no podía pararme por el bebé que cargaba y había turbulenci­a, estaba oscuro y no se veían las azafatas en ningún lado. Ellas esta- ban sentadas con el cinturón”, agregó Robledo.

Cuatro horas y 25 minutos después, al llegar al aeropuerto­La Guardia, el perrito fallecido conmocionó a la pequeña Sophie, quien lo había recibido como regalo al cumplir los 11 años.

“Yo pagué (a United) para llevarlo al lado mío no para que me lo asfixiaran”, declaró Robledo.

El casoha acaparadol­a atención de todos los medios en Estados Unidos.

Incluso, la Fiscalía de distrito del condado de Harris, Texas, abrió una investigac­ión para determinar si se justifican cargos por crueldad animal.

La aerolínea lamentó, en un comunicado, el “trágico accidente que jamás debió haber ocurrido, ya que los animales nunca deben colocarse en un compartime­nto de equipaje”, encima de los pasajeros.

“Para evitar que esto vuelva a ocurrir, en abril emitiremos etiquetas de color brillante para el equipaje de los clientes que viajen con mascotas en la cabina ”, dijo United el jueves.

Según la aerolínea, la pasajera no habla inglés y la sobrecargo no entiende español, por lo cual ella nunca supo que en el bolso iba un animal.

Sin embargo, Sophie le dijo a NBC de Nueva York que eso no es cierto. “Mi madre decía: –‘Es un perro, es un perro’, y (la auxiliar de vuelo) le decía: –‘Tiene que ponerlo allá, arriba’”.

Otros pasajeros avalaron el recuento hecho por la familia en Twitter y Facebook.

El año pasado, 18 animales, en su mayoría perros, murieron mientras fueron transporta­dos por United.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica