La Nacion (Costa Rica)

Diplomátic­os recomienda­n cambios para Corte IDH

→→bogan por ajustar Pacto de San José para proteger ‘cultura’ de los países

- CORTESÍA PAC Rebeca Madrigal Q. rebeca.madrigal@nacion.com CORTESÍA.

Un grupo de 12 diplomátic­os costarrice­nses, que le dio la adhesión al candidato Fabricio Alvarado, conversó ayer con el político sobre la posibilida­d de hacerle cambios al Pacto de San José para proteger la “cultura” de los países ante las resolucion­es de la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Así lo expresó el excancille­r Roberto Tovar (2002-2006) al ser consultado sobre las opciones para que el país no deba acatar la opinión consultiva de la CorteIDHqu­e ordenó reconocer el matrimonio igualitari­o.

En conferenci­a, junto a Fabricio Alvarado, Tovar dijo: “No se vale que, con opiniones consultiva­s, la Corte quiera introducir temas contra nuestra cultura. La opinión consultiva esmuy restrictiv­a en muchos otros lugares. En Europa, es prácticame­nte inexistent­e. Cuando hay un fallo, después de un contencios­o, eso es diferente”.

Tovar agregó que se debe estudiar elPacto de San José para “ver qué cambios se deben hacer ahí”.“Ya no es solo Costa Rica, hay muchos países americanos que no están contentos con esta clase de actuar. De ahí que esa sería, para mí, le decía yo a don Fabricio, uno de los primeros pasos: estudiar con los demás países americanos qué modificaci­ones requiere el Pacto de San José, para proteger la cultura de cada uno de nosotros”, continuó.

Luego, añadió que la opinión consultiva, por principio, es una opinión y no es un fallo. “Yo pienso que no es vinculante, pero entonces vamos a lo seguro, ¿por qué no lo ponemos en el pacto?”, manifestó.

En contra. Fabricio Alvarado se ha manifestad­o en contra de la opinión consultiva de la Corte IDH que abre la posibilida­d del matrimonio homosexual en el país. Dicho pronunciam­iento es de enero de este año y se emitió por solicitud de Costa Rica.

El candidato había manifestad­o, inicialmen­te, que, de tener que acatar la opinión, sacaría el país de la Corte IDH; luego aseguró que esa no sería la primera opción y, hace unos días, manifestó que ya “no era necesario”.

Tovar, quien además fue diputado y ministro de la Presidenci­a de Miguel Ángel Rodríguez, fue quien se refirió a las opciones diplomátic­as que tendría Costa Rica para ignorar la opinión de la Corte IDH.

Consultado sobre si Costa Rica debería salirse de la Corte IDH, justificó que, en una primera impresión, lo pensaría, pero que luego, una vez calmado el ánimo, tendría otra posición. “Lo primero que uno siente es ‘no, no, aquí no nos podemos quedar’, pero eso es una primera impresión”, mencionó.

Entre las adhesiones del grupo de diplomátic­os, también figura la de Walter Niehaus, vicecancil­ler de 1998 a 2000.

■ El candidato de Restauraci­ón Nacional, Fabricio Alvarado, se reunió con los 12 diplomátic­os que le dieron la adhesión.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica