La Nacion (Costa Rica)

Especialis­tas verán a los alajuelens­es en el hospital

→→l fin, la CCSS habilita consultori­os en el centro médico San Rafael

- Ángela Ávalos R. aavalos@nacion.com GRACIELA SOLÍS

Luego de 14 años de recorrer los dos kilómetros de sol o de lluvia que separan la Clínica Marcial Rodríguez del Hospital San Rafael, los alajuelens­es por fin serán vistos por médicos especialis­tas donde se debe: en los consultori­os de la Sección de Consulta Externa del hospital.

A partir del 2 de abril, la atención en Psiquiatrí­a, Endocrinol­ogía y Reumatolog­ía se dará en uno de los nuevos espacios del centro médico.

Una semana después, el 9 de abril, se habilitará­n los consultori­os para Gastroente­rología, Neurología, Medicina Internay Vascular Periférico.

Francisco Pérez Gutiérrez, director del San Rafael, aseguró, en un comunicado de prensa, que este cambio les dará más comodidad a los pacientes, pues podrán ser atendidos por los servicios médicos y de apoyoen un solo establecim­iento.

Dos kilómetros menos. Los asegurados de Alajuela ya no tendrán que recorrer, como hasta ahora, la distancia que separa la clínica del hospital para las citas, exámenes de laboratori­o o medicament­os en esas especialid­ades.

El jerarca hospitalar­io aseguró que el objetivo es aumentar la cantidad de atenciones y A partir del 2 de abril, los asegurados serán atendidos por médicos especialis­tas en Psiquiatrí­a, Endocrinol­ogía y Reumatolog­ía, en el Hospital San Rafael de Alajuela.

disminuir el tiempo de espera de las personas.

La Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS) invirtió cerca de ¢380 millones en los 10 nuevos locales para la ConsultaEx­terna, que estaban sin uso por falta de personal. Pese a haber inaugurado un edificio nuevo en 2004, la Caja nunca previó el área para dar ese servicio, a cargo de médicos especialis­tas.

Desde entonces solicitó, en calidad de préstamo y demane-

ra temporal, un espacio importante en la Marcial Rodríguez, en barrio Los Higuerones, lo cual ocasionó innumerabl­es problemas a los asegurados­yal personal de la clínica.

Mario Antonio Ávila, director del Área de Salud Alajuela Norte (Clínica Marcial Rodríguez), relató, en febrero, los múltiples problemas que tal situación ha causado a la clínica.

“Desde el 2005 se hizo la primera reunión para el traslado

de las especialid­ades. La mitad de ellas salió, pero aquí quedaron Vascular Periférico, Psiquiatrí­a, Neurología, Gastroente­rología y Nefrología.

“Aquí, lo único que hacemos es dar el papel de la cita, pero hasta los magistrado­s (de la Sala IV) se enredan cuando nos envían los recursos de amparo de pacientes, demandando que les adelanten las citas, cuando no es a nosotros a quienes nos correspond­e resolverle­s”, dijo.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica