La Nacion (Costa Rica)

Ciencia, salud y arte movieron ideas en el TEDx Pura Vida

→Desde música hasta robótica e inteligenc­ia artificial llenaron la agenda del evento anual

- Irene Rodríguez S. irodriguez@nacion.com RAFAEL PACHECO

La Camerata de Luz, integrada por jóvenes de la barriada La Carpio que estudian en el Sistema Integral de Formación Artística para la Inclusión Social (Sifais), tocó varios temas, desde la conocida canción de la cinta hasta un popurrí de la banda Queen. Neuronas activas, ideas, inspiració­n y retos resumen las casi siete horas del TEDx Pura Vida 2018, realizado este jueves en el Teatro Nacional.

Lanovena edición del evento empezó con José María Gu- tiérrez, investigad­or del Instituto Clodomiro Picado, quien habló de cómo ciencia cien por ciento tica ha salvado a personas con mordeduras de serpiente en países como Kenia, Nueva Guinea y Nigeria.

De seguido, el público fue sacudido con la pregunta: ¿cuánto tiempo pasan pendientes de sus teléfonos y cuánto tiempo pasan dando un abrazo?, hecha por la suizo-costarrice­nse Anik Debrot, al presentar estudios con 100 parejas heterosexu­ales sobre la importanci­a del contacto físico para el bienestar.

La tercera charla llevó al escenario a la exnadadora olímpica María del Milagro París, quien habló de sus dos pasiones: la natación y la medicina, y a las 3:15 p. m., el alcalde de San José, Johnny Araya, expuso sobre desarrollo urbano, repoblació­n de la capital y su gran sueño pendiente: el tranvía.

Con dos obras de Franz Liszt, la pianista Jimena Rodríguez, de 14 años, mostró por qué fue

aceptada en la Escuela Central Musical de Moscú.

Álvaro González-Alorda llegó luego para hablar sobre qué significa transforma­r, en tanto Maricel Sáenz abordó el debate sobre cómo la ciencia tiene cada vez menos antibiótic­os para atacar las infeccione­s con bacterias.

El arte retornó con una coreografí­a de María Amalia Pendones, quien, con sus bailarines y música electrónic­a, expuso los nuevos lenguajes del ballet.

Después, la tecnología se lució cuando Glenda Umaña mantuvo un diálogo con la computador­a Watson, que incluso analizó la personalid­ad de la periodista a partir de sus escritos.

Laagenda siguióconB­eatriz de Paz, arquitecta puertorriq­ueña, y Alejandra Sánchez, ingeniera en electrónic­a.

El escenario fue tomado luego por ideas ecológicas, a cargo del emprendedo­r Ernesto Moreno, y de Alex Foessel, director del Centro de Innovación Tecnológic­a de América Latina.

La microbiólo­ga Marie Claire Arrieta, con una charla sobre nuestra relación con la Tierra, y

“ESTOY VIVIENDO UN SUEÑO QUE SIEMPRE QUISE: UTILIZAR EL CONOCIMIEN­TO CIENTÍFICO Y AYUDAR A LA GENTE, EN ESTE CASO SALVAR VIDAS A TRAVÉS DE LA CIENCIA, A MUCHOS DE ELLOS NO LOS CONOZCO, PERO SEGUIRÉ TRABAJANDO

Picado’’ POR ELLOS.

José María Gutiérrez

Científico

Inst. Clodomiro

“NO PODEMOS CONSOLAR POR TELÉFONO A UN BEBÉ QUE LLORA, NO PODEMOS HACER UNA PROPUESTA MATRIMONIA­L POR MENSAJE DE VOZ AL TELÉFONO, NI ASISTIR AL FUNERAL DEL ABUELO A TRAVÉS DE VIDEOCONFE­RENCIA. NO ES LO MISMO. Anik Debrot Psicoterap­euta

U. de Lausanne

el brasileño Fábio Gandour, doctor en Medicina y en Computació­n, cerraron las charlas.

Gandour, experto en inteligenc­ia artificial (IA), habló de computació­n y realidad cuántica de manera amena, con manzanas, diagramas y hasta un robot que le llevó un café.

 ??  ?? Los cazafantas­mas
Los cazafantas­mas
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica