La Nacion (Costa Rica)

Central eximido de pagar salario escolar a 94 empleados

→Laboran desde 1999, pero el Banco aprobó un nuevo régimen en 1998

- Patricia Leitón pleiton@nacion.com

Una sentencia de la Sala II de la Corte Suprema de Justicia dispuso que el Banco Central de Costa Rica (BCCR) no está obligado a pagar el salario escolar a los funcionari­os que ingresaron a partir de enero de 1999.

La resolución, número 000215, es de febrero del 2018, y la divulgó, este jueves 15 de marzo, la Contralorí­a General de la República .

Como el salario escolar no está regulado por medio de unaley, sino vía decreto ejecutivo, “la entidad bancaria no se ve obligada, por su autonomía, a aplicarlo a los funcionari­os que ingresaron después de enero de 1999 y que están bajo el régimen de salario global”, dice el fallo de los magistrado­s.

Con este criterio legal se esclarece una disputa de casi 20 años, entre un grupo de 94 funcionari­os del Banco Central que pretendía el pago de este beneficio, desde 1999, más los intereses, debido a que la entidad lo suspendió cuando migró a un nuevo esquema de remuneraci­ones, a finales de los años 90.

Según la Contralorí­a, con esta resolución, el Banco Central no incurrirá en el gasto de aproximada­mente ¢2.750 millones y más ¢400 millones por concepto de intereses.

El caso comenzó en diciembre de 1998, cuando la Junta Directiva del Banco Central aprobó un nuevo régimen salarial, denominado “salario global”, el cual se aplicó a los funcionari­os que ingresaron a partir de enero de 1999.

En este nuevo régimen salarial, la entidad bancaria decidió dejar de otorgar el pago por salario escolar, dada la implementa­ción del salario global.

Sin embargo, un grupo de funcionari­os, en desacuerdo con dicha decisión, llevó el caso a instancias judiciales.

Recurso. De esta forma, en diciembre del 2009, 94 funcionari­os del Banco Central interpusie­ron un proceso laboral para reconocimi­ento del pago del salario escolar, calculado a partir de 1999 a la fecha, más los intereses hasta su efectivo pago, explicó la Contralorí­a.

En octubre del 2011, la demanda fue declarada sin lugar por el Juzgado de Trabajo, pero los funcionari­os presentaro­n recurso de apelación. En febrero del 2017, el Tribunal de Trabajo declaró con lugar lademanday condenó alBanco Central a pagar el salario escolar a los 94 funcionari­os, desde la fecha de ingreso a partir de 1999 máslos intereses, hasta su efectivo pago.

Mas, en julio del 2017, la Contralorí­a y el Banco Central interpusie­ron un recurso de casación ante la Sala II de la Corte, contra la resolución que otorgó el pago, por considerar­lo improceden­te y por no encontrars­e conforme a legalidad.

La Contralorí­a dijo que se contempló el efecto económico negativo que podría tener esta resolución, tanto para el Banco Central como para otras institucio­nes con autonomía salarial, cuyos trabajador­es podrían pretender este pago. En febrero del 2018, la Sala II resolvió que el Banco Central de Costa Rica no está obligado a hacer el pago.

Luis DiegoRamír­ez, gerente de la División Jurídica de la Contralorí­a, explicó que este precedente es muy importante porque podría aplicarse a otras institucio­nes.

 ?? RAFAEL PACHECO ?? La disposició­n de la Sala II le evita al Banco Central erogar ¢2.750 millones, más ¢400 millones por concepto de intereses.
RAFAEL PACHECO La disposició­n de la Sala II le evita al Banco Central erogar ¢2.750 millones, más ¢400 millones por concepto de intereses.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica