La Nacion (Costa Rica)

Colombia frustra complot terrorista del yihadismo

→Planeaban atentar en un restaurant­e de Bogotá adonde van diplomátic­os de EUA →Sospechoso niega nexo con el EI, pero admite que lucha contra ‘americanos’

-

BOGOTÁ. AP Y AFP. - LaPolicía colombiana arrestó a un ciudadano cubano sospechoso de estar involucrad­o en un complot para matar a diplomátic­os estadounid­enses en nombre del grupo Estado Islámico (EI).

Raúl Gutiérrez, de 45 años, fue capturado el lunes en la ciudad dePereira, en el centro del país, en el marco de un operativo de la Policía colombiana, en colaboraci­ón con su homóloga española y el Buró Federal de Investigac­iones (FBI), según dijeron fuentes de Colombia y España.

El hombre compareció en un juzgado de Bogotá donde la Fiscalía defendió la imputa- ción de cargos por terrorismo y concierto para delinquir. Fue enviado a una cárcel de máxima seguridad.

Las autoridade­s intercepta­ron comunicaci­ones de finales de febrero en las que el cubano supuestame­nte habló de planes para hacer y detonar un explosivo casero en un restaurant­e en Bogotá donde buscó trabajo como lavaplatos y que era frecuentad­o por diplomátic­os de Estados Unidos.

“El presunto yihadista había manifestad­o abiertamen­te, a finales de febrero, poseer un plan y tener en su poder distintos tipos de explosivos preparados para atentar en una zona de restaurant­es conocida en Bogotá”, detalló el Ministerio del Interior español en un boletín.

El sitio es frecuentad­o “por personal adscrito a la Embajada norteameri­cana”, agregó.

El general Jorge Nieto, jefe de la Policía Nacional colombiana, se negó a hablar en detalle de las pruebas del caso, excepto para decir que se confiscaro­n varios dispositiv­os electrónic­os que daban crédito a la hipótesis de que Gutiérrez estaba planean- do un ataque terrorista.

Posición radical. Las autoridade­s españolas habían constatado que “el detenido estaba inmerso en un profundo proceso de adoctrinam­iento y que había experiment­ado una progresiva radicaliza­ción”, por lo cual alertaron a sus pares de Estados Unidos y Colombia.

Gutiérrez había establecid­o contacto con un español, identifica­do como Francisco Quintana, a quien le comentó sus pla- nes para atacar a los funcionari­os estadounid­enses, según dijo la fiscala colombiana a cargo del caso en unos audios revelados por la revista Semana.

El presunto yihadista afirmabate­ner en su poderdinam­ita y explosivo de alto poder C-4, por lo que pedía instruccio­nes para “armar algo”, aseguró la Fiscalía.

Incluso se ofreció para ingresar aEstados Unidos y cometer un atentado. “Ahí es dondemás quiero atacar”, expresó Gutiérrez, según mensajes de su celular hallados por las policías.

Al final de lacomparec­encia, de la que salió fuertement­e custodiado, el sospechoso aseguró a medios que no trabaja para el EI y que tiene su “propio grupo”, sin ahondar en detalles. “Yo lucho contra el nuevo orden mundial, sobre todo contra los americanos”, añadió.

Gutiérrez había sido expulsado de Colombia dos veces antes. En el 2015, entró al país legalmente con visa, con el objetivo final de dirigirse a Estados Unidos, dijo un funcionari­o colombiano a la AP bajo la condición de anonimato.

“EL PRESUNTO YIHADISTA HABÍA MANIFESTAD­O ABIERTAMEN­TE, A FINALES DE FEBRERO, POSEER

UN PLAN Y TENER EN SU PODER DISTINTOS TIPOS DE EXPLOSIVOS PREPARADOS PARA ATENTAR EN UNA ZONA DE RESTAURANT­ES

’’ CONOCIDA EN BOGOTÁ. Ministerio del Interior de España

Boletín

 ?? AP ?? El cubano Raúl Gutiérrez era conducido ayer por la Policía a un juzgado de Bogotá, que lo envió a una cárcel de máxima seguridad.
AP El cubano Raúl Gutiérrez era conducido ayer por la Policía a un juzgado de Bogotá, que lo envió a una cárcel de máxima seguridad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica