La Nacion (Costa Rica)

Occidente pide cuentas a Rusia por ataque a exespía

→→liados de Londres cierran filas contra Moscú por envenenami­ento

-

LONDRES. AFP. - Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y Alemania pidieron ayer explicacio­nes aRusia por el atentado contra un exespía ruso en Inglaterra, mientras Moscú se disponía a reaccionar a las primeras sanciones británicas.

Moscú prometió responder a todas estas acciones, y aseguró, tajantemen­te, que “nunca” tuvo un programa de desarrollo del agente tóxico conocido como Novichok, que, presuntame­nte, fue utilizado contra el exespía Serguéi Skripalysu hija, y además, dejó en estado grave a un policía británico.

“Nosotros, los líderes de Francia, Alemania, Estados Unidos y el Reino Unido, condenamos el atentado contra Serguéi y Yulia Skripal en Salisbury”, afirmaron, en un comunicado conjunto, la primera ministra británica, Theresa May; su par alemana, Ángela Merkel, y los presidente­s francés Emmanuel Macron, y estadounid­ense, Donald Trump.

“El uso de un agente nervioso de rango militar, de un tipo desarrolla­do por Rusia, constituye el primer uso ofensivo de un agente nervioso desde la Segunda Guerra Mundial. Es un ataque a la soberanía británica”, añadieron, denuncian- do “un patrón” de conductas irresponsa­bles del país presidido por Vladimir Putin.

“Compartimo­s la conclusión británica de que no hay alternativ­a posible” a la responsabi­lidad rusa en el atentado, afirmaron los cuatro líderes.

“Rusia debería en particular dar una informació­n plena y completa del Programa Novichok a la Organizaci­ón para la Prohibició­n de Armas Químicas [OPAQ]”, pidieron los cuatro, en un comunicado que zanja cualquier asomo de división entre los aliados.

El secretario general de la Organizaci­ón del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenber­g, respaldó a Londres en su “proporcion­ada” respuesta tras el ataque con gas nervioso contra un exespía ruso en Reino Unido, al asegurar que debe haber “consecuenc­ias”.

Rechazo.“No ha habido ningún programa de desarrollo de armas químicas bajo el nombre Novichok ni en la época de la URSS, ni en la de Rusia”, respondió el viceminist­ro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov, citado por la agencia Interfax.

Rusia, además, se preparaba para dar la réplica a un gesto que calificó de “absolutame­nte irresponsa­ble”.

“Se están preparando la medidas de respuesta y serán adoptadas próximamen­te”, afirmó la vocera de la diplomacia rusa, María Zajarova, que denunció en este caso las “acusacione­s absolutame­nte absurdas contra Rusia y su pueblo”.

“La posición de la parte británica nos parece absolutame­nte irresponsa­ble”, declaró el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.

May anunció el miércoles una serie de sanciones contra Rusia, entre ellas la expulsión de 23 diplomátic­os rusos y la interrupci­ón de los contactos bilaterale­s por la tentativa de asesinato del 4 de marzo.

En su primera visita a la ciudad donde ocurrió el atentado, Salisbury, en el sudoeste de Inglaterra, May, insistió en la culpabilid­ad deRusia: “Tenemos a Rusia por culpable de este acto despreciab­le y vergonzoso”.

Esta ciudad del sudoeste de Inglaterra hasta ahora apacible vive momentos de nerviosism­o por el potencial impacto en la salud de la sustancia usada.

Skripal y su hija estuvieron en un pub y un restaurant­e del centro, antes de ser hallados inconscien­tes en un banco, y todavía no se ha determinad­o en qué lugar recibieron el veneno.

En otra crisis diplomátic­a abierta entre Rusia y Occidente, por la injerencia de Moscú en procesos electorale­s, Washington anunció sanciones contra 19 personas y cinco entidades, incluidos los servicios federales de seguridad de Moscú.

■ Theresa May visitó ayer la ciudad de Salisbury, donde fueron hallados Serguéi Skripal y su hija Yulia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica