La Nacion (Costa Rica)

Ir al súper en China llena de angustia a Shirley Cruz

▶Está adaptada al balompié, pero sufre al comprar, por ejemplo, mantequill­a

- Esteban Valverde esteban.valverde@nacion.com

El fútbol no le cuesta; de hecho, esta semana anotó un gol en la victoria 5 a 0 de su nuevo equipo, el Jiangsu Suning chino, ante el Hebei Elite por la Copa de la Asociación Femenina de Fútbol 2018; sin embargo, adaptarse a la cultura asiática ha sido todo un reto para Shirley Cruz.

En el lenguaje del balompié, un regate es lo mismo en Costa Rica, Francia o China; no obstante, situacione­s tan comunes como buscar mantequill­a en el supermerca­do, o algo tan elemental como respirar, son diferentes al otro lado del mundo.

Cruz se agarra la cabeza, sonríe incrédula, busca en su celular cómo se escribe mantequill­a en inglés, luego en chino, también va a la zona donde están los envases e intenta con una imagen en su teléfono solicitar el producto, pero el dependient­e no entiende.

Así fue una visita de la tica a un supermerca­do durante estos primeros tres meses en tierras asiáticas.

La referente del fútbol fe- menino tico ha pasado congojas y momentosdi­vertidos parapoder conseguir, por ejemplo, una caja de leche.

La nacional pasó de un lenguaje verbal a uno de señas, porque ni ella entiende lo que le dicen, ni a ella le comprenden.

“Cuando he salido a la ciudad lo que hago es que hablo por medio del teléfono... ¿Cómo? Pues, primero lo busco en inglés y luego a puro traductor lo paso a chino. Un día me desesperé tanto... Es que resulta que no lograba encontrar una caja de leche. Yo usé señas, busqué la palabra en inglés, la pasé a chino, pero no pude... Y hubo mucha frustració­n, pero bueno, ya después me reía”, recordó.

Manos y celular. Resignada a lo que logre comunicar con su teléfono y sus manos, el otro gran reto de la selecciona­da costarrice­nse es acostumbra­rse al aire contaminad­o de China.

Shirley vive en Nankín, ciudad que cuenta con una calificaci­ón de su aire de 137, es decir, es sensible para poblacione­s con problemas respirator­ios.

La tercera gran prueba para Shirley es alimentars­e.

A la tica le encanta comer, pero en China se encontró con un sinfín de opciones: cualquier animal, de todas las formas y con un ingredient­e en común: chile por todo lado.

Cuando llega a un restaurant­e, ella come lo que sea, sin preguntar qué animal es, pues de lo contrario, le sería muy difícil.

 ?? CORTESÍA ?? Shirley Cruz se define como muy comelona. En la fotografía, la costarrice­nse y sus compañeras del Jiangsu Suning comparten el almuerzo. La tica está satisfecha por su incursión en el fútbol chino.
CORTESÍA Shirley Cruz se define como muy comelona. En la fotografía, la costarrice­nse y sus compañeras del Jiangsu Suning comparten el almuerzo. La tica está satisfecha por su incursión en el fútbol chino.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica