La Nacion (Costa Rica)

Cartas olímpicas en voleibol dejan la Selección

▶Por diferencia­s con la Fecovol, Karen Cope y Natalia Alfaro salen de equipo patrio

- José Pablo Alfaro R. jose.alfaro@nacion.com JOSÉ CORDERO

Las voleibolis­tas olímpicas Karen Cope y Natalia Alfaro renunciaro­n a la Selección de playa por conflictos con la Federación Costarrice­nse deVoleibol (Fecovol).

La gota que derramó el vaso en una relación difícil entre ambas partes fue la contrataci­ón del técnico cubano Adilson Milanés, quien llegó a reemplazar a la entrenador­a nacional Ingrid Morales.

La pareja de atletas renuncia a cuatro meses de los Juegos Centroamer­icanos y del Caribe, en Barranquil­la, Colombia, después de ganar la medalla de oro en las justas regionales en Managua, que fue la última competició­n de Morales al frente del equipo.

Esos eventos son parte del camino hacia los Juegos Olímpicos de Tokio 2022.

Versiones. La Fecovol y las jugadoras tienen criterios opuestos para defender su posición, en tanto Henry Núñez, presidente del Comité Olímpico Nacional (CON), dijo a La Nación que, a raíz de esta situación, no le darán más presupuest­o al voleibol femenino para las justas, pues no hay otras atletas con el rendimient­o necesario para pelear medalla.

“Ya el proceso anterior hacia Río de Janeiro fue complicado, hubo muchas diferencia­s por la metodologí­a y la lí- Karen Cope (der.) y Natalia Alfaro disputaron el Campeonato Centroamer­icano de Voleibol de Playa, que se realizó en nuestros país en el 2016. Ellas piden a la Federación el regreso de su entrenador­a.

nea de pensamient­o de la Federación”, reconoció Núñez.

El presidente de la Fecovol, Édgar Alvarado, sostiene que trajeron al estratega cubano para que asumiera la preparació­n de todas las seleccione­s, pero desde un principio Cope y Alfaro rechazaron la escogencia y afirmaron que solo seguirían si las entrenaba Morales.

“Es un entrenador bueno, muy trabajador. Me parece que no lo aceptan por la afinidad que tienen con Ingrid, puesnoquie­ren dejarla”, explicó Alvarado.

Pero Cope aseguró que la historia es distinta y dijo que empezaron a entrenar con el cubano previo a los Juegos Centroamer­icanos, con Moralescom­oasistente técnica.

Sin embargo, con el paso de

los días empezaron a notar diferencia­s en la calidad de las prácticas en relación con su último proceso, cuando Morales logró que clasificar­an a los Juegos Olímpicos de Río y por eso surgieron discrepanc­ias.

Al parecer, luego de las quejas, la Federación habría despedido aMilanés yMorales las dirigió en los Centroamer­icanos de Managua, de donde regresaron con la medalla dorada.

Sin explicacio­nes, poco después el entrenador cubano fue reestablec­ido como encargado de seleccione­s nacionales, motivandoq­ue lasatletas le solicitara­n a la Federación seguir trabajando con Morales.

La solicitud no fue aprobada, por lo que las dos voleibolis­tas se hicieron a un lado.

“Después de los Centroamer­icanos le notificaro­n a Ingrid que otra vez está fuera y que el cubano se queda. Dijimos ‘no más, no son formas de trabajar’. Le explicamos a la Federación quetenemos unequipo consolidad­o, que ha demostrado con hechos. (...) No sabemos por qué no nos lo permitiero­n (seguir con Morales)”, añadió Cope.

Este problema tiene cola y, según Alvarado, hay una rencilla entre la pareja olímpica y la Asociación de Voleibol de Playa, miembro afiliado a la Fecovol.

Incluso, Cope y Alfaro no se inscribier­on en el actual torneo del voleibol de playa.

Aunque Núñez evitó tomar partido, sí defendió a Morales, señalando que incluso ha trabajando sin recibir salario.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica