La Nacion (Costa Rica)

Dos ejecutivos usaron celular del Popular para vender cemento chino

Defendiero­n crédito de $5 millones para Juan Carlos Bolaños

- Carlos Arguedas C. carguedas@nacion.com

Fiscalía confirma investigac­ión Empleados tenían empresa desde la cual ofrecían producto mediante página web Coincident­e apertura del negocio Funcionari­os constituye­ron su sociedad un mes después de que Banco aprobara dinero

Dos ejecutivos del Banco Popular, detenidos el miércoles, usaron un celular propiedad de la entidad financiera para vender cemento chino.

El hecho lo confirmó este jueves la fiscala general de la República, EmiliaNava­s Aparicio, al explicar la razón por la cual a estas personas se les arrestó como sospechosa­s del delito de peculado.

“Además del otorgamien­to de un crédito a la compañía JCB, de Juan Carlos Bolaños, los funcionari­os públicos del Banco Popular se dedicaban, mediante el uso de una sociedad y un medio digital (...), a ofrecer en venta el cemento, utilizando un número telefónico de la institució­n”, aseguró.

En este caso se trata de los ejecutivos de apellidos Gómez Barrantes, de 45 años, y Bogantes Brenes, de 36, quienes aparecen como miembros en la sociedad Grupo Amkasa S. A., creada, según elRegistro Público, el 5 de noviembre del 2015.

Estos dos funcionari­os, junto con otros funcionari­os del Banco, de apellidos Delgado Negrini, de 60 años, y Alpízar Hidalgo, de 54, también detenidos por el presunto delito de peculado el miércoles, defendiero­n, en la sesión del 7 de octubre del 2015 del Comité Gerencial de Crédito Pleno del Banco Popular, el otorgamien­to del préstamo de $5 millones al Grupo JCB, de Bolaños, de 38 años, para lacomercia­lización de cemento chino.

Dicho crédito, según el Ministerio Público, fue otorgado en condicione­s irregulare­s.

Por este mismo hecho, la Fiscalía también capturó a Javier RojasSegur­a, de 42 años, gerente de Sinocem Costa Rica, y a otro empleado de esa firma de apellidos Cortés Zúñiga, de 52, también por peculado. Esta conducta consiste en sustraer o distraer bienes públicos otorgados para su custodia, en razón de un cargo público. Se castiga con prisión de tres a 12 años.

Este jueves, en una audiencia que, al cierre de esta edición todavía se desarrolla­ba en losTribuna­les de Goicoechea, el Ministerio Público pidió para los imputados seis meses de prisión preventiva.

Conocía relación. Héctor Monge León, presidente de la Junta Directiva del Banco Popular, en una conferenci­a de prensa este jueves, admitió que, desde el añoanterio­r, laAuditorí­a Interna había iniciado una investigac­ión administra­tiva contra los dos ejecutivos bancarios.

El anuncio de la venta de cemento chino salió desde julio del 2016, en una páginaweb dedicada a la promoción de diversos productos.

La publicidad incluía los logos de la empresa SinocemCos­ta Rica y KGB Inversione­s (Grupo Amkasa) y aparecía un número telefónico celular como contacto y que, según el Ministerio Público, es del Popular.

“La Auditoría rindió su informe en el momento que correspond­ía y la Administra­ción de inmediato entabló con la normativa el debido proceso. Hoy está en trámite. Entiendo que a pocos días de emitir un criterio final (...); esos debidos procesos son confidenci­ales de acuerdo con la normativa”, argumentó Monge.

Según dijo, en contra de los otros dos funcionari­os, de apellidos Alpízar y Delgado, “no hay ningún proceso”.

Monge también insistió en que el Popular no “sufrió ninguna pérdida” por el otorgamien­to de crédito de $5 millones al Grupo JCB.

“No hay pérdidas (...); esta operación se atrasó cuando entró en mora, entonces se refinanció o readecuó. ¿Qué es refinancia­r? No es darle más dinero; es, sencillame­nte, poner al día la operación con otras condicione­s, a mayor plazo, con otro tasa, se fortalecen las garantías, se le agregan más garantías”, enfatizó el banquero.

Explicó que el Grupo JCB puso garantías reales como propiedade­s que, según alegó, tienen un valor superior a los $5 millones.

“Las garantías (las propiedade­s) hoy día están incluso inscritas a nombre del Banco Popular. Ya no tenemos un crédito moroso. Ese crédito no existe; ya fue cancelado por las garantías reales”, insistió.

 ??  ??
 ?? RAFAEL PACHECO ?? El miércoles 14 de marzo, funcionari­os y agentes judiciales allanaron las oficinas del Banco Popular en San José. Las diligencia­s formaron parte del operativo en el cual se detuvo a tres funcionari­os de la entidad financiera por el aparente delito de...
RAFAEL PACHECO El miércoles 14 de marzo, funcionari­os y agentes judiciales allanaron las oficinas del Banco Popular en San José. Las diligencia­s formaron parte del operativo en el cual se detuvo a tres funcionari­os de la entidad financiera por el aparente delito de...
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica