La Nacion (Costa Rica)

55 años de cárcel para exconvicto que asesinó a estudiante

→En sus primeros 38 días en libertad, sujeto mató a universita­rio para robarle el celular

- Carlos Arguedas C. carguedasc@nacion.com

Un exconvicto que gozaba de un beneficio carcelario fue sentenciad­o ayer a 55 años de prisión por asesinar de dospuñalad­asa un estudiante universita­rio e intentar matar a otro peatón pocos días antes.

La sentencia la dictó el Tribunal de Juicio de San José contra Jorge Luis Calderón Prado, alias Chucky. Él estaba preso por una condena de ocho años por robo agravado, pero salió de prisión el 30 de enero del 2017, luego de recibir un beneficio carcelario. Había cumplido el tercio de la pena.

Sin embargo, según se demostró en el juicio, en sus pri- meros 38 días en libertad, atacó a dos transeúnte­s en la capital para robarles el celular.

En ambos casos agredió con arma blanca a las víctimas.

Al condenado se le atribuyó lamuerte de Carlos Luis Calderón Madrigal, de 19 años, ocurrida el 9 de marzo del 2017 en el centro de San José.

El otro hecho ocurrió el 5 de marzo en perjuicio de un hombre de apellido Quesada.

El Ministerio Público había solicitado 70 años de cárcel en su contra por un delito de homicidio calificado, una tentativa de homicidio y dos tentativas de robo agravado.

El Tribunal lo integraron­Aisem Herrera López, quien presidió; William Serrano Baby y Freddy Arias Robles.

Reiteració­n delictiva. El juez Serrano, al justificar la pena impuesta, dijo que en este caso se valoró la reiteració­n delictiva, pues “en poco más de un mes, ya había atacado dos veces, y cuando lo detienen (el 12 de marzo, en el centro de San José) llevaba escondido un cuchillo de gran tamaño debajo de su ropa”.

Los jueces también considerar­on la actitud que tuvo el sujeto cuando cometió los delitos. “Usted procedió deuna manera cobarde, con víctimas que no representa­ban ningún peligro para usted”, agregó Serrano.

En el caso de Quesada, el juez señaló que la víctima estuvo 20 días internado enel hospital, de los cuales pasó 12 en coma.

En tanto, el estudiante Calderón se encontraba haciendo fila para tomar el bus de San Rafael Abajo de Desamparad­os, cuando loagredió. “Le da dos estocadas en el pecho, con un desprecio total para la vida de un joven de 19 años”, manifestó.

Por lo dispuesto en la legislació­n costarrice­nse, la condena se readecua a 50 años, que es el máximo que una persona puede pasar en prisión.

 ?? CARLOS ARGUEDAS. ?? La sentencia la dictó el Tribunal de Juicio de San José contra Jorge Luis Calderón Prado, alias Chucky.
CARLOS ARGUEDAS. La sentencia la dictó el Tribunal de Juicio de San José contra Jorge Luis Calderón Prado, alias Chucky.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica