La Nacion (Costa Rica)

X-Knights tendrá saltos nunca vistos en el país

▶Solo viento o lluvia impedirían a pilotos realizar el front flip y el doble back flip

- Juan Diego Villarreal jvillarrea­l@nacion.com

Los aficionado­s que asistan hoy al Estadio Nacional para presenciar la duodécima edición de los X-Knights, deberán estaratent­os y ni siquiera pestañear cuando el francés Tom Pages y el australian­o Clinton Moore se impulsen con sus motociclet­as por las rampas.

Deberán tener la cámara de su teléfono celular lista y no dejar de mirar a lo más alto, pues ambos pilotos esperan deslumbrar al público y dominar el cielo con dos de las acrobacias más espectacul­ares de la disciplina del freestyle, las cuales, hasta el momento, no se han realizado en el país.

La competenci­a que empieza a las 7 p. m. tendrá a Pages, ausente por lesión en los últimos dos años, y a Moore, actual bicampeón del evento, quienes intentarán ejecutar trucos como el front flip. RVE→ INFOGRAFÍA.

Además, tratarán de hacer el

doble back flip antes de aterrizar. Las dos maniobras requieren preparació­n, una pista adecuada y que las condicione­s climáticas sean las óptimas.

Así lo revelaron tanto Pages comoMoore, quienes son los favoritos y tienen claro que en los dos primeros aspectos no hay problema, y solo el clima, por viento o lluvia, podría dar al traste con la ejecución de ambos saltos, ya que la pista en el Estadio Nacional, que mide 400 metros de largo, fue diseñada para que puedan hacerlos.

Tres rampas. Víctor Samurái Solano, encargado de armar y ejecutar el circuito de la competenci­a, comentó que las especifica­ciones de las rampas de ascenso y caída fueron hechas para que se puedan ejecutar el front flip y el doble back flip.

“Existirán tres rampas de lanzamient­o; una tendrá un mecanismo que cuando pasa toda la motociclet­a, impulsa la llanta trasera, para que el piloto se vaya hacia delante y pueda realizar una especie de salto mortal con su vehículo.

”También hay otra rampa con una inclinació­n aproximada a los 90 grados, que se elevó cerca de ocho pulgadas (20 centímetro­s) para que el piloto tome mayor altura y pueda hacer el doble back flip. Las dos están contemplad­as en la pista, así como una rampa más para saltos largos”, reveló Solano.

Moore, quien conquistó las ediciones del 2016 y el 2017, aseguró que la pista está muy bien y que incluso le enviaron el diseño por correo electrónic­o, para que diera su opinión.

“Es muy grande, muy técnica, y tiene los elementos para hacer varios de los trucos que acostumbro hacer”, dijo.

“Con la pista hicieron un buen trabajo, se sienten muy bien los ajustes que pedimos”, afirmó, por su parte, Pages.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica