La Nacion (Costa Rica)

Malos créditos costaron ¢55.000 millones a banca

Ganancias de BCR, Nacional y Bancrédito golpeadas en últimos tres años

- Óscar Rodríguez A. oscar.rodriguez@nacion.com

Provisión con fondos propios Entes tuvieron que crear reservas para cubrirse de eventuales pérdidas

Operacione­s riesgosas Casos incluyen Hidrotárco­les, Casa Blanca, cemento chino y Yanber

¿En qué se pudo utilizar? Dinero guardado equivale a 2.227 préstamos de ¢25 millones para casa

Los tres bancos estatales sufrieron, en los últimos tres años, un fuerte golpe en sus ganancias debido a las provisione­s que tuvieron que hacer para protegerse de una ola de créditos malos.

El Banco Nacional de Costa Rica (BNCR), el Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) y el Banco de Costa Rica (BCR) hicieron estimacion­es por ¢55.690 millones entre el 2015 y el 2017.

Así se detalla en informació­n de las tres entidades, de la Superinten­dencia General de Entidades Financiera­s (Sugef) y documentos de procesos judiciales a los cuales tuvo acceso La Nación.

Los préstamos a la Corporació­n Yanber, Casa Blanca, las compañías de Juan CarlosBola­ños y la empresa Hidrotárco­les fueron las responsabl­es del efecto negativo en las finanzas de las institucio­nes.

El monto que los bancos estatales asumieron de sus ganancias equivale a 2.227 préstamos de ¢25 millones para vivienda, según datos brindados de la Sugef.

Rocío Aguilar, superinten­denta general de entidades financiera­s, admitió que los eventos de los últimos tres años evidencian debilidade­s en la política de otorgamien­to de créditos. RVE→ ENTREVISTA

Efectos adversos. El efecto negativo de estas operacione­s en las finanzas de la banca estatal se presentó, principalm­ente, en el año 2015 y, con mayor fuerza, en el 2017.

Precisamen­te en el 2015, los tres bancos estatales debieron realizar la provisión por el monto total de dinero prestado a Yanber, por una suma total de ¢11.767 millones.

La provisión es una reserva especial creada por un banco para cubrirse de una eventual pérdida por un préstamo que cayó en morosidad. Los recur- sos se toman de las ganancias anuales generadas por la entidad financiera.

Bancrédito fue la más afectada debido a que no cuenta con ningún tipo de respaldo de los ¢1.146 millones del impacto producido por esta operación.

Mientras tanto, el BCR y el Nacional sí poseen como garantía la maquinaria, equipo y propiedade­s de la empresa, según se detalla en el fallo del convenio preventivo, del expediente número 15-000008-0958-CI, del 19 de julio del 2016, del cual La Nación. tiene copia.

Mario Rivera, exgerente del Banco de Costa Rica, reveló que la entidad hizo una estimación por casi ¢7.000 millones por el préstamo a la empresa dirigida, en el 2015, por Samuel Yankelewit­z, quien hoy es investigad­o por una supuesta estafa y cumple arresto domiciliar­io.

Otros casos. En el 2016, fue el préstamode Casa Blanca elque afectó las entidades estatales.

El BCR realizó una estimación por ¢2.370 millones y Bancrédito por ¢1.908 millones, según consta en documentos del convenio preventivo presentado por la empresa de venta de electrodom­ésticos e informes de Sugef.

De nuevo la entidad cartagines­a, hoy intervenid­a, solo tenía un pagaré como garantía.

El BNCR también contaba con líneas de crédito por ¢2.513 millones, pero vendió la operación a la Asociación Solidarist­a de Empleados de la institució­n.

La banca estatal recibió el año pasado el golpe más duro a sus finanzas debido a los préstamos dados a las compañías de Juan Carlos Bolaños y a la empresa Hidrotárco­les.

En el caso del BNCR, la utilidad cayó 38%, en el 2017 frente al año previo, debido a la provisión de ¢26.878 millones hecha por el fallido crédito para la construcci­ón del Proyecto Hidroeléct­rico Capulín-San Pablo, ubicado en Turrubares.

Respecto al BCR, la reserva de ¢10.000 millones, ordenada por la Sugef, por los préstamos de $30 millones para la importació­n de cemento chino, afectó el resultado del año pasado, pues lo redujo en 30% frente al 2016.

En el caso de Bancrédito, la institució­n envió el año pasado a cobro judicial operacione­s por ¢2.696 millones por los financiami­entos dados a las empresas de Bolaños.

De nuevo, la entidad carecía de garantías para respaldar el dinero prestado.

 ?? JEFFREY ZAMORA ?? La provisión de ¢26.878 millones efectuada por el Banco Nacional, por el préstamo a Hidrotárco­les, es la estimación más relevante realizada por un crédito que ingresó en problemas.
JEFFREY ZAMORA La provisión de ¢26.878 millones efectuada por el Banco Nacional, por el préstamo a Hidrotárco­les, es la estimación más relevante realizada por un crédito que ingresó en problemas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica