La Nacion (Costa Rica)

Especialis­tas echan raíces en Golfito y Guápiles

→Optaron por buscar desafíos en centros provincial­es con menos recursos

- Ángela Ávalos aavalos@nacion.com

Hace apenas dosmeses, un pequeño de cinco años tuvo un accidente en playa Zancudo, en la zona sur del país. Una ola lo arrastró y lo lanzó contra un tronco, lo cual le causó un trauma en la cara y el abdomen.

El cirujano general José Francisco Navarro Coto, de 32 años, estaba en el Hospital de Golfito cuando el niño llegó.

La gravedad del estado en el que se encontraba el menor impedía trasladarl­o a San José donde probableme­nte tendría asudisposi­ción todo el equipo del Hospital Nacional de Niños. Navarro tuvo que resolver ahí mismo con lo que tenía.

“Son decisiones que uno debe tomar. El doctor Marco Vargas (jefe de Trauma en el Nacional de Niños) me guio por teléfono. En 45 minutos resolvimos la emergencia. Hoy, el chiquito está en su casa, jugando”, narró, orgulloso, el cirujano.

Esa es una de las principale­s razones que tiene a este especialis­ta en Cirugía General echando raíces en Golfito: los desafíos que él debe resolver, la mayoría de las veces solo, como parte de un servicio de un hospital regional.

El año de trabajo social Navarró lo realizó ahí. La suerte con la que se distribuye­n las plazas disponible­s lo llevó hasta el sur del país.

Hoy, decidió prolongar su estadía en el hospital de ese cantón en donde cumplirá los tres años del contrato de retribució­n, como parte del “pago” que le debe dar a la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS) por uno de los cupos para estudiar la especialid­ad médica, o residencia, en sus hospitales.

Navarro no descarta instalarse definitiva­mente en Golfito. Él es uno de los médicos que por determinac­ión propia han decidido quedarse trabajando en hospitales regionales.

La cantidad exacta de cuántos toman una decisión similar no se conoce.

Junto a su esposa, la enfermera Andrea Ledezma, y sus tres hijos, viven en la llamada “zona americana”, en la casa que alguna vez fue de la Compañía Bananera. Cartaginés de origen, hoy cambió las presas vehiculare­s de la ciudad por la tranquilid­ad de las calles en este cantón.

"YO ME GRADUÉ DE LA UCR (UNIVERSIDA­D DE COSTA RICA). TODA LA VIDA TUVE UNA BECA. CREO QUE ESTAR AQUÍ ES UNA FORMA PARA RETRIBUIRL­E AL PAÍS, QUE

’’ ME PAGÓ LOS ESTUDIOS Francisco Navarro Coto

Cirujano general

“AQUÍ DEBEMOS IMPROVISAR CON LO QUE TENEMOS, MEJORAR LA ATENCIÓN CON LO QUE DISPONGAMO­S ACÁ. EL SIMPLE HECHO DE NO ESTAR APADRINADO POR PEDIATRAS MAYORES Y TENER QUE TOMAR LAS

’’ DECISIONES POR UNO MISMO. Kendal Oliver Chuprine

Pediatra

Abriendo brecha en Guápiles. Kendal Oliver Chuprine Valerio, de 31 años, es pediatra en el Hospital de Guápiles, en Pococí de Limón. Como Navarro, la suerte de una rifa lo envió hasta la zona del Caribe, con todo lo que eso implica. Pero no lo la- Nuevo hogar menta. Al contrario.

A este herediano, Guápiles le sonaba como una buena opción. “No conocía mucho del hospital, nunca había estado acá, pero la experienci­a ha sido muy bonita”, describió.

Ya cumplió un año de servi- cio social ahí. Ahora va por los tres años a que lo obliga el contrato de retribució­n que firmó con la Caja para optar por una plaza para estudiar la especialid­ad.

“No me cierro al futuro. Podría quedarme acá. Ha sido un lugar agradable para trabajar, un entorno ameno”, dijo, y destacó el trabajo en equipoqueh­a logrado desarrolla­r en ese hospital. Para él esunacuest­ión di- ferente pasar de un lugar donde están todos los recursos imaginable­s (como el Nacional de Niños) a uno donde hay que empezar a pensar cómo trabajar.

Chuprine tiene un hijo en San José, a quien visita regularmen­te cada vez que puede salir de Guápiles. Por ahora, su plan es mantenerse en Guápiles y tampoco le cierra lapuerta aun futuro más prolongado en esta ciudad.

 ?? CORTESÍA ?? José Francisco Navarro Coto (izq.), 32 años, cirujano general que ahora trabaja en el Hospital de Golfito luego de hacer su servicio social como especialis­ta.
CORTESÍA José Francisco Navarro Coto (izq.), 32 años, cirujano general que ahora trabaja en el Hospital de Golfito luego de hacer su servicio social como especialis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica